miércoles, 11 de enero de 2017

Métodos de Estudio Bíblico

Dr. Cornelio Hegeman
Tomado de "Introducción al Estudio Bíblico"


INTRODUCCIÓN

¿Cuál es la distinción entre la hermenéutica,  la exégesis y los métodos de estudio? Primero, las tres están asociadas, cada una es una dimensión del estudio del texto bíblico. La hermenéutica son los principios de interpretación; la exégesis es la aplicación de los principios de interpretación, y los métodos de estudio son sistemas de enseñanza para organizar y presentar la información del texto.
            En este escrito presentamos 5 métodos de estudio: inductivo, exposicional, literario, analítico y devocional.

I.          UN MÉTODO INDUCTIVO

El estudiante iniciará el estudio haciendo un repaso inductivo del pasaje. El estudio inductivo permite al estudiante contemplar las particularidades del texto antes de considerar las doctrinas generales.
              La primera etapa es hacer una lista de todos los textos de referencia. Los textos de referencia se encuentran en la Biblia de estudio o en una columna al lado del pasaje. Uno puede anotar sus propios textos relacionados con el pasaje. Lea cada versículo en voz alta. ESCUCHE la Palabra. La COMPARACIÓN del pasaje bajo investigación con otras referencias bíblicas es importante. Anote las diferencias después del versículo de referencia.  La Palabra de Dios da INTERPRETACIÓN a la Palabra de Dios.
El segundo paso es considerar  los datos importantes: palabras claves, anotaciones gramaticales,  método de traducción, género literario, información sobre el autor y lectores originales, el contexto cultural, y la historia relacionada con el pasaje.  No es necesario anotar información en cada categoría, solo si es importante para la interpretación del texto. 

Texto:                     Título:
MÉTODO INDUCTIVO
Textos de referencia:
1.1. (etc.)


Explicaciones de datos importantes:
-palabras importantes:
-anotaciones gramaticales
-método de traducción:
-genero literario:
-el autor y los oyentes originales:
-contexto cultural
-contexto histórico:
-contexto bíblico:
-título y tema del pasaje:

II.         UN MÉTODO EXPOSICIONAL
El método exposicional consiste en interpretar un pasaje versículo por versículo. El estudiante escribe lo que comunica cada versículo o porciones del pasaje. Por supuesto, la historia, gramática, genero literario u otros datos son considerados en la interpretación.

III.        UN MÉTODO LITERARIO

El método literario toma en consideración la estructura gramatical y temática del pasaje y hay que identificar el uso de figuras de lenguas (símil, metáfora, hipérbole, etc.) en el texto. Ya muchas Biblias tienen divisiones temáticas puesto en el pasaje. Siempre es bueno leer el pasaje y formular su propio bosquejo temático.

IV.       UN MÉTODO ANALÍTICO

Otro propósito del estudio de Marcos es ayudar al estudiante a ser analítico, pensar por sí mismo usando los datos bíblicos y su conocimiento de la buena nueva de Jesucristo. Para analizar el contenido de un pasaje se PUEDE usar el sistema dialéctico, no es el único sistema lógica para analizar un texto.
La dialéctica usa el sistema lógico de la tesis, la antítesis y la síntesis. La tesis es la presuposición de su punto de vista o argumento. La antítesis es la posición contraria a la tesis. La síntesis es la respuesta de la tesis frente a la antítesis. Voy a añadir una dimensión más. Es el sincretismo. El sincretismo es la co-existencia de la tesis y la antítesis. Es una síntesis no resuelta.
El término ‘dialéctico’ no es muy popular entre estudiantes evangélicos, y eso es por su asociación con el nihilismo de Nietzsche y el materialismo. Sin embargo, ni Federico Nietzsche ni Carlos Marx son los autores de este sistema filosófico  de lógica. Dios es el Logos, el principio y el fin de la lógica. Él es la primera causa, el proveedor soberano y el propósito final. Al Logos lo hemos conocido en Jesucristo (Juan 1:1) y rendimos todos nuestros pensamientos e ideas a Él.
En términos bíblicos la dialéctica puede ser descrita así:

TESIS
ANTITESIS
SINTESIS
SINCRETISMO
verdad
mentira
evangelio
idolatría

            La verdad es todo lo que corresponde a la revelación de Dios. Dios es verdad y es la fuente de toda la verdad. La verdad de Dios es revelada a todas las personas en una forma general (revelación general). Esta revelación viene por muchos medios tales como es visto en las leyes naturales de la creación, por los valores en la cultura, por eventos históricos o por experiencias personales. Dios también se manifiesta a su pueblo. Eso es conocido como la revelación general de Dios. La revelación especial de Dios viene por medio de Jesucristo, por la Biblia y por teofanías especiales de Dios.
            La mentira es todo lo opuesto a la verdad. Al principio de la historia humana leemos como la mentira se manifiesta. Aprendemos de Génesis 3 que Satanás es el padre de toda mentira. Satanás usa el engaño para confundir a los seres humanos. La posición de Satanás, la mentira, contradice la Palabra de Dios y los mandatos de Dios. Solo un Dios soberano puede librarnos de la mentira y sus consecuencias.
            La liberación de la mentira y sus consecuencias es la buena nueva  (evangelio) de salvación en Cristo Jesús. El evangelio es la respuesta de la verdad frente a la mentira. El evangelio nos da una respuesta fiel a la voluntad del Padre, consistente en la salvación de Cristo y en la armonía con la Palabra inspirada por el Espíritu Santo.
            La idolatría surge cuando una apariencia de la verdad y la práctica de la mentira son toleradas en un sistema. Es cuando el evangelio es rechazado.

  V.      UN MÉTODO DEVOCIONAL

El estudiante considerará cómo responder espiritualmente en cuanto al contenido del pasaje. Con el método devocional el estudiante primeramente se dirige a Dios en oración y después, usando el conocimiento del estudio del pasaje, apuntando las verdades bíblicas del pasaje para enseñar a otros.
            La oración es hablar con Dios. Usando el contenido del pasaje se puede hablar con Dios. En la oración hay: alabanza, confesión de pecados, peticiones especiales y acción de gracias. Repito, es importante usar el contenido del texto para orar a Dios. Como Dios nos habla por la Palabra, en oración presentamos la Palabra a Dios. Eso es parte del círculo hermenéutico: Dios, por la Palabra, al creyente, por la interpretación y comunicación, para oración y acción.
            Las enseñanzas son verdades y declaraciones que surgen del texto. Hay que reconocer el mensaje de Dios en el texto.  Es crucial decir lo que dice el texto.
            Las enseñanzas tienen sub-puntos para aclarar y mostrar las implicaciones evangélicas del texto.
            Las enseñanzas tomarán en cuenta la relación del texto con el evangelio.  Identifique el corazón de Dios, el corazón del comunicador y el corazón del oyente.

VII.      RESUMEN DEL TEMA Y  LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO

Al final del estudio el estudiante debe reconocer el tema principal del texto y anotar por lo menos tres aplicaciones. Si es un estudio personal y devocional, el resumen puede ser corto. Para la predicación del texto, este bosque debe ser extensivo.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el estudio bíblico el estudiante debe llegar a una conclusión y un compromiso en cuanto al mensaje del texto bíblico. ¿Cuál es el mensaje principal de Dios por medio del texto bíblico? Un intérprete no-creyente puede intelectualmente llegar a una conclusión correcta pero fallar en creer y hacer un compromiso con Dios en cuanto al mensaje del texto. Sin fe el intérprete no va a creer y obedecer el mensaje de Dios. Por una fe autentica el interprete va a creer y poner en práctica el mensaje del texto.

0 comentarios :

Publicar un comentario