jueves, 5 de enero de 2017

Introducción a los Principios de Interpretación

Dr. Cornelio Hegeman
Tomado de "Introducción al Estudio Bíblico"

“Si Dios habla por la Biblia, cada hijo de Dios tiene el derecho de conocer lo que Dios ha dicho en los manuscritos de los textos bíblicos.”

INTRODUCCIÓN

Hermenéutica se “relaciona etimológicamente con Hermes, un dios griego. Hermes era el mensajero de los dioses, equivalente al dios romano Mercurio...hermenéutica describe el proceso mediante el cual tratamos de entender un mensaje.”[1]

La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios de la interpretación bíblica. La exégesis bíblica es la aplicación de los principios de la interpretación al texto.

Su hermenéutica depende de su concepto de la Palabra de Dios. Si la Biblia es la Palabra de Dios escrita, pues, hay que conocer a este Dios y saber como fue escrito la Biblia y de que manera los autores humanos fueron inspirados. Si la Biblia es simplemente un libro religioso escrito por distintos autores humanos, según sus ideas propias o colectivas, escrito en su contexto de antigüedad para la antigüedad, entonces, esta idea influirá su perspectiva sobre la Biblia. Si fuera así mejor estudiar arqueología e historia antigua que hermenéutica.

I.          SOLA ESCRITURA: UN CONCEPTO PROTESTANTE

El concepto protestante de la sola escritura es una dinámica libertadora para la interpretación bíblica. La sola escritura mantiene que la Biblia es la autoridad máxima para la interpretación. La autoridad máxima no es la iglesia, ni el estado y no depende de la interpretación individual, sino, la Biblia debe interpretar a la Biblia. La Palabra de Dios es su propio intérprete. Hay que interpretar la Palabra con la Palabra. La Biblia es la mejor y máxima intérprete de la Biblia.

Los protestantes estaban cansados con las manipulaciones de la interpretación bíblica por la iglesia tradicional. El artículo 7 de la Confesión Belga (1561) escrito por el mártir, Guido de Brés, dice:

Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella. Pues, ya que toda forma de culto que Dios exige de nosotros se halla allí extensamente descrita, así no les es permitido a los hombres, aunque incluso sean Apóstoles, enseñar de otra manera que como ahora se nos enseña por la Sagrada Escritura; es más, ni aunque fuera un ángel del cielo, como dice el apóstol Pablo (Gál. 1:8). Porque, como está vedado añadir algo a la Palabra de Dios, o disminuir algo de ella (Dt. 4:2; 12:32; 30:6; Ap. 22:19), así de ahí se evidencia realmente, que su doctrina es perfectísima y completa en todas sus formas. Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre – a pesar de los santos que hayan sido – con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad. Por tanto, rechazamos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla infalible, según nos enseñaron los Apóstoles, diciendo: Probad los espíritus si son de Dios (I Jn. 4:1). Asimismo: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa” (2 Jn. 10).
Tim. 3:16-17; I Pe. 1:10-12; Prov. 30:6; Gál. 3:15; Ap. 22:18-19; I Tim. 1:3; Gál. 1:8, 11; I Cor. 15:2; Hch. 26:22; Rom. 15:4; Hch. 18:28; Dr. 12:32; I Pe. 4:10-11; Lc. 11:13; Hech. 20:27; Jn. 4:2515:15; I Tim. 1:13; Col. 2:8; Hch. 4:19; Jn. 3:13-31; I John 2:19; Hbr. 8:9; 2 Pe. 2:17-19; Mt. 15:3; Mc. 7:7; Is. 1:12; Sal. 62:9; 2 Tim. 2:14; Mr. 17:5; Is. 8:20; I Cor. 2:4; 3:11; Sal. 12:6; Dr. 4:5-6; Ef. 4:5; I Jn. 4:1; 2Jn. 10.

II.         ALFABETIZACIÓN HERMENÉUTICA

Para organizar nuestras ideas voy a implementar un método sencillo para identificar, definir y explicar los conceptos básicos sobre la hermenéutica. Con el método de  ALFABETIZACIÓN HERMENÉUTICA: una organización de los conceptos en forma alfabética.


CONCEPTOS DE LA HERMENÉUTICA
IMPLICACIONES
A
ABSOLUTO
Principio: En la interpretación bíblica hay que llegar a conclusiones ciertas en cuanto a lo que se está enseñando.
·         Dios es absoluto, no cambia (Mal. 3:6).
·         La revelación  de Dios es absoluta (Dt. 29:29).
·         No hay contradicciones en la revelación de Dios sino en nuestro uso de la revelación de Dios.  NUESTRAS contra-dicciones son expresadas en:
1.   traducción: p.e. uso de ojala en 2 Cor. 11:1.  El griego no usa el nombre de Ala. I Cor. 15:44, la Reina Valera habla de “cuerpo animal” cuando el griego dice “cuerpo natural.”
2.   transmisión del texto. Imposición de capítulos, versículos y títulos. Hay algunas diferencias entre las colecciones de manuscritos.
3.   interpretación del texto: allí hay muchas diferencias.
4.   recepción del texto. Hay errores en entender lo que la Biblia dice.
5.   comunicación del texto. No todos los que comunican la Palabra de Dios lo hacen correctamente. Nuestra interpretación es sujeta al juicio del la Palabra.
6.   práctica del texto. Todas las prácticas de la Palabra son sujetas a la Palabra.
Hay tres alternativas en cuanto a la interpretación bíblica:
a.  verdadero
b.  falso
c.  no sé.
Hay situaciones cuando la respuesta “no sé” es lo más bíblico.

¿Cuál es la diferencia entre los misterios, las paradojas y  las contradicciones?

1.  misterio: algo no revelado
2.  paradoja: una aparente contradicción que no es.
3.  contradicción: dos puntos absolutamente diferentes.
B
BÍBLICO
Principio: La Escritura se interpreta a sí misma (Sacra Scriptura sui interpres)
·         El AT interprete al NT y el NT al AT (Mt. 5:17; Lc 24:25)
·         La Biblia es el mejor comentario de la Biblia (Sola Scritura)
·         Los apóstoles interpretan el AT y los evangelios (Jn. 15:20; Ef. 2:20) (interpretación progresiva)

Por ejemplo, cuando Marcos presente su escrito sobre el ministerio de Cristo el comienza con las afirmaciones de los profetas Isaías y Malaquias (Mc. 1:2-3).

Jesús dijo que no ha venido para destruir a la ley y los profetas sino para cumplirlas (Mt. 5:17)

Apocalipsis tiene más de 400 referencias al Antiguo Testamento.
C
CRISTOCÉNTRICO
Principio:  la revelación escrita de Dios es interpretada a la luz de la revelación personal de Dios (Heb. 1:1-2)
·         Las Escrituras hablan de Cristo (Jn. 5:39)
·         Cristo realiza las Escrituras (Jn. 5:47; Mt. 5:17; Lc. 24:44)
Cada parte de la Biblia puede ser asociado con Cristo. Por ejemplo, las leyes son cumplidas en Cristo. Las ceremonias religiosas haya su significación en la persona y las obras de Cristo. Las profecías sobre la salvación y el final del mundo son cumplidas en Cristo. Las bendiciones y maldiciones del pacto son ganadas y pagadas en la cruz de Cristo.
D

DIDÁCTICO

Principio: La Biblia existe para enseñar (Salmo 119:105; Rom. 15:4)

La historia de la Biblia es interpretada por las doctrinas de la Biblia, no al revés.

E
EXPLÍCITO HACIA LO IMPLÍCITO
Principio: la interpretación bíblica comienza con lo explícito.
·         Desde lo claro hacia lo no claro (Salmo 119:105)
·         Desde lo conocido hacia lo no conocido
Las sectas prestan mucha atención a los versículos difíciles de la Biblia. Ellos comienzan con lo no claro.
F
FIEL
Principio: las diferentes interpretaciones deben ser fieles a las enseñanzas bíblicas.
·         No engaña (Rom. 3:4; Tito 1:2).
·         Fiel a los originales (Apoc. 22:19)
·         Fiel a sí mismo (Salmo 12:6; Prov. 30:5; Mt. 24:35))
Hay diferentes prácticas en cuanto al ayuno, el día de reposo y el bautismo con agua, y Jesús y los apóstoles permitieron diferencias de interpretaciones siempre y cuando no contradijeran al evangelio de la gracia (Romanos 14). Jamás se puede añadir a una obra humana o una ceremonia religiosa a la fe, para ser salvo (Gal. 1:8).
Gl
GLORIA DE DIOS
Principio: La interpretación bíblica correcta da toda la gloria y alabanza a Dios.
En la Biblia Dios se revela sobre nuestros orígenes, historia, condición en el presente y el futuro. Dios no pide nuestra opinión sino que él se revela como es él y como somos nosotros. Toda la gloria es para Dios y ninguna gloria es para nosotros.
Gr
GRAMATICAL
Principio: la Biblia es un libro que consiste de palabras con significación y reglas de gramática que tiene sentido y lógica (Mt. 5:18).
La Biblia dice lo que dice. La interpretación no puede contradecir lo que dice el texto.
H
HISTÓRICO
Principio: la interpretación bíblica debe estar de acuerdo con la historia de redención y la historia humana.
·         La Biblia es la historia de redención: creación, caída, restauración en Cristo y la glorificación (Gen. 3:15; Apoc. 12-13).
Historia de redención:
1.  creación
2.  caída
3.  restauración en Cristo
4.  glorificación en el cielo
I
INSPIRADO
Principio: Toda escritura  es inspirada por Dios  (II Tim. 3:16; II Pedro 1:20-21) teopnuestos
Cada palabra, oración y estructura gramatical es parte de la inspiración del mensaje.
J
JUSTO
Principio: la interpretación bíblica debe ser justa con la gramática y el contexto bíblico. (Apol. 22.19)
Añadir y quitar algo de la Escritura es condenado por Dios (Apol. 22:19).
K

KOINE.

El griego koine es el griego de la gente común.

Principio: En la interpretación y traducción bíblica hay que comunicar en la lengua del pueblo.

En la actualización del lenguaje de la Biblia hay que preservar el sentido literal del texto original.

L

LITERARIA (sensus literalis)

Principio: Hay que interpretar la Biblia según su genero
·         También, hay que leerla como libro

Si interpretamos la hipérbole de Jesús en una manera legal, vamos a tener muchos ciegos (Mt. 5:29).

LL
LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO
Principio: Para creer la Biblia hay que ser llenado y iluminada por el Espíritu Santo (Mt. 16:17; Jn. 20:27).
Antes de interpretar la Palabra de Dios hay que hablar con Dios, el autor divino de la Palabra de Dios.
M
MÚLTIPLE TESTIMONIO
Principio: La verdad bíblica es verificada por el testimonio de dos o más testigos (Dt. 17:6; 19:15; I Tim. 5:19)
Ninguna doctrina está basada en un solo pasaje o versículo. Los profetas testifican sobre la ley y la ley afirma a los profetas. Las epístolas confirman las enseñanzas de los evangelios y visa versa.
N
NORMATIVA
Principio. La Biblia es la autoridad máxima para la doctrina y ética
·                     Hay que vivir según la Palabra de Dios (Dt. 6:6-7; 8:3; Salmo 1; Mt. 4:4). La palabra es normativa. Jn 14:22)
La Biblia es la autoridad suprema para las ciencias, la conciencia, la iglesia y la sociedad. El autor del universo se revela por medio de la Biblia.
O
ORGÁNICO
Principio: la Biblia es verdadera en todas sus partes. Es uno solo escrito (Lucas 24:25; Hechos 24:14) y todo la Escritura es inspirada por Dios (II Tim. 3:16).
  • La Biblia es una totalidad, una unidad que no puede ser rota (Jn. 10:35)
Advertencia contra quitar algo de la Palabra (Dt. 4:2; 12:32; Apoc. 22:18-19).
P
PALABRA DE DIOS (Verbum Dei)
Principio: la Biblia es un instrumento de Dios para hablar con nosotros.
La interpretación de la Palabra de Dios es confirmada por la misma Palabra escrita.
Q

 

R
REVELADO (revelato)
Principio: La interpretación de la Biblia debe tomar en serio que Dios ha revelado la Palabra para comunicar con su pueblo.
Hay la revelación general de Dios,  por la creación, la providencia y la historia,  es para toda la gente. La revelación especial, por medio de Jesucristo, la Biblia y el Espíritu Santo, comunica especialmente al pueblo de Dios.
S
SOLA SCRIPTURA
Principio: la interpretación bíblica debe someterse a la misma Palabra.
·                     Hay que comparar la Escritura con la Escritura
La arrogancia humana es vista en la traducciones de nuevas versiones y en las interpretaciones bíblicas que someten a la Biblia a la voluntad de la iglesia, a grupos especiales o al mercando de venta.
T
TRANSFORMADORA
Principio: La lectura de la Palabra de Dios y el creer en el evangelio  transformará a los creyentes (Rom. 10:17).
La regeneración, fe (Rom. 10:17), el
avivamiento (Salmo 119:107) y todo el fruto y los dones del Espíritu Santo vienen por recibir la Palabra de Dios.
U
UNICO
Principio. No hay otra Palabra de Dios como la Biblia (Apoc. 22:19).
La Biblia es diferente a todos los libros religiosos. La Biblia es la perspectiva de Dios sobre sí mismo y los hombres mientras que los demás libros son reflexiones de los hombres sobre Dios.
V
VERDAD
Principio: La verdad es todo lo que conforme a la revelación de Dios. La Biblia es la revelación de Dios por escrito (Hechos 24:35; Jn. 17:17)
La verdad bíblica es confirmada por las leyes naturales, las experiencias humanas, la historia y otras manifestaciones de la verdad. Dios es la verdad. Toda verdad da testimonio a Dios y Dios afirma la verdad.


CONCLUSIÓN

En la próxima sección se presenta el círculo hermenéutica. El círculo ayudará al estudiante poner en orden algunos de los principios presentados en esta lección.




[1]      R.C. Sproul, Grace Unknown, p. 55.

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