martes, 10 de enero de 2017

Desarrollo del Círculo Hermenéutico

Por Cornelio Hegeman
Tomado de "Introducción al Estudio Bíblico"

“El intérprete de la Biblia debe decir lo que dice la Biblia.”

INTRODUCCIÓN

Para la interpretación el punto de partida es clave. Hay que estar claro en cuanto a sus presuposiciones. Nuestro punto de partida es el Dios verdadero.

Para comunicar el evangelio bíblico se necesita que Dios abra las puertas del entendimiento y que lo pongamos en práctica para que seamos transformados para servirlo y adorarlo a Él. Hay, por lo menos, seis dimensiones vitales en la interpretación de la Biblia y la comunicación del evangelio.

1.            Interpretación  y Dios
2.            Interpretación y la revelación de Dios
3.            Interpretación y la Biblia.
4.            Interpretación  y el evangelio.
5.            Interpretación y la iglesia
6.            Interpretación  y el corazón humano.
7.            Interpretación  y el evangelio en el contexto humano
8.            Interpretación y la gloria de Dios

CÍRCULO HERMENÉUTICO

La interpretación de la Palabra de Dios debe iniciar con fe en el Dios verdadero. Dios, para hacerse conocer, se revela. Hay una revelación general para toda la gente y hay una revelación especial para el pueblo de Dios. La Biblia es parte de la revelación especial de Dios. Es la revelación de Dios escrita. El tema principal de la Biblia es el evangelio del reino de Dios: la buena noticia sobre la salvación que hay en Cristo Jesús (Mc. 1:14-15). El evangelio es predicado y anunciado al hombre (Mc. 16:15-16). El evangelio transforma el corazón del ser humano. Esta transformación es notable en el arrepentimiento del pecado humano y por la fe en Cristo Jesús para salvación (Mt. 4:17).  El corazón transformado va a influir al contexto humano. El contexto humano es la red de todas las relaciones personales y sociales. El evangelio debe ser predicado a todo el cosmos y a cada persona (Mc. 16:15). Dios es glorificado cuando el hombre y la sociedad son transformados por el evangelio bíblico.
            Cuando el intérprete entre al círculo hermenéutico por otro punto, que no es Dios, esta presuposición va a ser glorificado. Por ejemplo, cuanto la gente habla de recibir revelaciones de Dios y no consultan la Biblia sino aplican estas revelaciones directamente al corazón humano, consecuentemente, la revelación y no Dios, será glorificado. En la teología de liberación, el intérprete entra en el círculo de la hermenéutica por el contexto humano. El punto de partida para la teología de liberación es la opresión del pobre. La Biblia, el evangelio y hasta Dios es interpretado según la condición de los pobres. La pobreza es glorificado, y no la voluntad de Dios en cuanto al ser pobre y la pobreza social.

El círculo hermenéutico.

                                                                       DIOS
GLORIA                                              REVELACIÓN

CONTEXTO                                                                BIBLIA

CORAZÓN HUMANO                         EVANGELIO       
                                                                  IGLESIA                                             

I.          HERMENÉUTICA Y DIOS

¿Tiene Dios el derecho y la capacidad de expresar su propio punto de vista? ¿Cómo se puede determinar, sin duda alguna, que algo es la voluntad de Dios? La Biblia dice que toda la Biblia es inspirado por Dios (II Tim. 3:16).

Para interpretar la Biblia como Palabra de Dios hay que conocer al autor de la Palabra de Dios. El autor principal de la Palabra de Dios es Dios mismo: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Dios el Padre es el autor principal del mensaje de la Biblia.  El Hijo es la revelación suprema de Dios y Jesús fue encarnado para cumplir la Palabra de Dios.  El Espíritu Santo es el instrumento para inspirar a los autores humanos de la Biblia y para iluminar a los creyentes para creer y entender el mensaje de la Palabra de Dios.

Los autores humanos de la Biblia son inspirados por Dios (2 Tim. 3:16; II Pedro 1:21). El mismo Dios que inspiró a la Biblia es quien ilumina al creyente para creer y entender la Palabra de Dios (Mt. 16:17).

La interpretación correcta de la Biblia va a glorificar a Dios solamente (Mt. 4:10). La interpretación equivocada niega al Dios verdadero (Mt. 4:4). La tentación de Jesús y los conflictos que tuvo Jesús con los líderes religiosos muestran esa verdad. Las interpretaciones de Jesús sobre la Biblia siempre estaban en conflicto con las interpretaciones de los líderes religiosos no creyentes. Los que rechazaron a Jesús como Hijo de Dios rechazaron al Padre del Hijo de Dios. No se puede separar al Dios verdadero de la interpretación verdadera de la Palabra de Dios.

En la teología sistemática, el estudio del conocimiento de Dios es la “teología propia.”  Esta área de la teología estudia el conocimiento sobre la naturaleza, las obras y la revelación de Dios.  La revelación de Dios es la manera que Él se hace conocer.

II.       HERMENÉUTICA Y LA REVELACIÓN DE DIOS

Si Dios no se revela no se puede conocerle. Solo Dios puede revelarse. Por ser perfecto y santo, Dios no puede revelarse equivocadamente. La revelación de Dios corresponde a sus atributos. El debe revelarse perfectamente.

Nosotros somos recipientes de la revelación de Dios. La revelación general es como Dios se hace conocer a toda la gente por medio de la creación, la providencia de Dios, la historia humana, las experiencias comunales y personales y por la iluminación de la mente humana. La revelación especial de Dios es por teofanías, por la Biblia, por la persona de Jesucristo y por la presencia del Espíritu Santo.

La revelación de Dios en la naturaleza es un buen ejemplo de cómo Dios obra. Las leyes naturales no tienen errores. Nuestro entendimiento de las leyes naturales puede ser errónea, pero la ley en si no se equivoca. Estas leyes fueron designadas por Dios y no tienen su origen en la evolución. Por ejemplo, la matemática. El proceso de evolución nunca va a cambiar la realidad que uno más uno es dos. Tampoco, no se puede cambiar que uno por uno por uno es uno. Estas leyes matemáticas son parte de la realidad que Dios ha creado.[1]

Si Dios es capaz de revelar la perfección de su designo y obra en la creación, ¿no sería posible revelarse perfectamente por la revelación de la Biblia?

La Biblia es la revelación especial de Dios escrita. Este medio escrito debe ser examinado según la gramática del texto, el autor, los manuscritos, el mensaje, el género literario y  el contexto de la historia.

III.        HERMENÉUTICA Y LA BIBLIA

El propósito de la hermenéutica y la exégesis es abrir las Escrituras para encontrar el mensaje que los textos bíblicos contienen. Afirmamos que toda la Escritura es inspirada y es la Palabra de Dios. La inspiración orgánica de las Escrituras significa que tanto el contenido como la forma en la Biblia están intrínsecamente relacionados con el mensaje. El método gramático-histórico para la interpretación de la Biblia toma en serio lo que dice el texto y en cual contexto fue escrito el texto.  Sin entrar en los detalles de la escolástica, podemos abordar la Biblia y el texto bíblico de las siguientes dos formas:
A.           Introducción general a la información bíblica.
B.           Información específica acerca del texto bíblico en estudio.

En la lección tres haremos un resumen de la información general a la información bíblica. La cuarta lesión tratara  de la información específica del texto bíblico.

Recomendamos, que antes de continuar, si el estudiante sabe los idiomas en que se escribieron los originales de la Biblia, conteste las siguientes preguntas. Sin embargo, los estudiantes que no saben estos idiomas también pueden estudiar la Biblia. Cada estudiante necesitará por lo menos dos buenos libros de comentarios bíblicos del pasaje en estudio, apuntes de estudio bíblico, un diccionario bíblico, una concordancia de la Biblia, un libro que proporcione una visión general de la Biblia. Les pedimos que oren para que Dios los guíe en el estudio de Su Palabra.

A.        Introducción general a la información bíblica

1.         ¿Qué versión de la Biblia está usando?

La versión más popular usada por los evangélicos es la Reina-Valera, revisada en 1909, 1960, 1977 y 1995. La Reina Valera Actualizada (1989) ha hecho más contemporáneo el lenguaje de las Escrituras. La Reina-Valera usa el Textus Receptus, la colección de manuscritos griegos, considerados por los protestantes históricos como la colección autorizada.[2]

Durante el siglo 20 surgió la inquietud de que había manuscritos griegos más antiguos que el Textus Receptus. En el año 1978 la primera edición completa de la   Nueva Versión Internacional fue publicada en Ingles (NIV Study Bible, “preface”) En los años 1990’s, la edición española del Antiguo y Nuevo Testamento  fue presentada (1999).

La iglesia Católica Romana usa la versión La Biblia de Jerusalén (1975) entre otras: La Santa Biblia: ediciones Paulinas (l964); Edición Popular de las Sagradas Escrituras (Herder, 1964); y el Nuevo Testamento, por Felipe Fuenterrabía (1964). La Sociedad Bíblica Unida también tiene Dios Habla Hoy con libros apócrifos.

 Hay una variedad de Bíblias contextualizadas y versiones parafraseadas. La más usada es Dios Habla Hoy publicada por la Sociedad Bíblica Unida. Estudiantes de la Biblia también usan Dios Llega al hombre (l966) y Lo más importante es el amor (l972).

En términos prácticos, hay dos diferencias significativas entre la Reina Valera y la Nueva Versión Internacional: a) la inclusión y la exclusión de textos bíblicos y b) la interpretación literal y la interpretación de equivalencia dinámica. Vamos a considerar la primera distinción ahora y tratar con la segunda después.

El argumento entre los eruditos para ambas “escuelas de interpretación” es que su colección de manuscritos es lo más antiguo. Sin embargo, con los nuevos descubrimientos, siempre queda la duda que haya otros manuscritos más antiguos por descubrir. La ley de la probable antigüedad  es una consideración importante pero no es algo absoluto ni cierto. La prueba de la fidelidad del texto debe acompañar las pruebas de la antigüedad del texto. Para el Antiguo Testamento, el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, más la traducción Septuaginta (LXX) del hebreo al griego estableció un texto  estandarte para el Antiguo Testamento. Los rollos del Mar Muerto no dejaron en duda la antigüedad y la fidelidad del texto.  Para el Nuevo Testamento tenemos miles de manuscritos y hay que estudiarlos todos para presentar lo que la mayoría de los manuscritos confiables tienen en común.

Es importante mantener intacto los textos recibidos e interpretar las Escrituras con las Escrituras. Por lo general, la Reina Valera incluye textos que están en el Textus Receptus que no están en la colección de Alejandrina, la colección de manuscritos usados por la Nueva Versión Internacional (NVI). La NVI tiene la costumbre de poner los textos bajo discusión en la margen del texto. ¿Cómo podemos estar seguros que los textos bajo consideración son parte de la Palabra de Dios? Hay que comparar las Escrituras con otras Escrituras. ¿Son muchos los textos bajo discusión? La lista de las discrepancias preparadas por Bruce Metzger de la Sociedad Bíblica Unida es relativamente breve.[3]

Para el estudio de la Biblia, la traducción de la Biblia en varias versiones ha sido estimulante. Siempre es bueno comparar las versiones para ver si hay una mejor manera para traducir el texto original. No hay razón para excluir las evidencias de los nuevos estudios y no considerar las reflexiones de los textos. El estudio serio y honesto del texto bíblico es parte de la interpretación  bíblica.

Sin embargo, la introducción de nuevas traducciones entre las iglesias evangélicas ha causado confusión para las iglesias. Es más difícil memorizar textos si hay varias traducciones usadas en la iglesia. Las lecturas congregacionales son más difíciles para realizar. La iglesia es invadida por traducciones privadas, sin considerar el carácter ecuménico e histórico de la iglesia. La misma crítica es válida para la re-traducción de los credos y los himnos tradicionales de la iglesia.[4]

Para promover la libertad de conciencia en cuanto al estudio de la Palabra y a la vez mantener orden en la liturgia de la iglesia, es recomendable usar una variedad de versiones bíblicas para el estudio, enseñanza y predicación de la Palabra y usar una sola versión en el culto de la congregación.

2.         ¿Cuál fue el método de traducción usado en su versión bíblica?

a.         Literal

La traducción literal del texto comunica la forma, el contenido y el contexto del texto lo más semejante a lo original.  La forma gramatical de una palabra debe ser preservada lo mas posible que el lenguaje receptor lo permita. El contenido, o la significación de la palabra, es preservada para permitirle al receptor conocer lo que fue revelado en la Biblia. El contexto muchas veces da el énfasis del texto. No hay razón para descontextualizar la traducción. Como es popularmente dicho, el texto sin el contexto es un pretexto.

El método literal es usado, por ejemplo,  por la Reina Valera y La Biblia de las Américas.

b.         Equivalencia dinámica

La traducción equivalencia dinámica presta más atención al contenido del texto que a la forma como fue traducida. Si un concepto no existe en el contexto del lector receptor, no trata de introducir al contexto nuevo a algo ajeno a la cultura. Por un lado, el receptor va a recibir un mensaje entendible, pero por otro lado, el receptor depende de la interpretación del traductor y no es permitido crecer en conocer algo nuevo o diferente. El contexto del lector receptor determina la lectura.

El método equivalencia dinámica es usado por la NVI.

c.          Paráfrasis

Una paráfrasis no trata de mantener la forma gramatical de los manuscritos bíblicos, sino una interpretación del contendido del texto es dada para que el oyente pueda entender el mensaje. La paráfrasis funciona como un comentario del texto bíblico.

d.         Contextualización

Una traducción contextualizada usa la Biblia para promover una misión  extra-bíblica.

3.         ¿Hay alguna diferencia con la traducción de ese texto bíblico en otras versiones? 

Es un buen ejercicio comparar la traducción que tiene varias versiones  del texto bíblico.  Las siguientes versiones pueden ser tomadas en consideración.

               a. Versión Reina Valera, 1960
               b. Nueva Versión Internacional
               c.  La Biblia de las Américas
               d. Versión Popular
               e. La Biblia de Jerusalén
               f.  Griego o hebreo interlineal
               g. Otra.

4.         ¿En qué Testamento se encuentra el pasaje? ¿Qué diferencia hace?

Al usar el Antiguo Testamento hay que estar consciente como el pasaje del AT ha sido cumplido por el  ministerio y las enseñanzas de Jesucristo (Mt. 5:17).

5.         El texto bíblico tiene varios géneros literarios

a.         La ley (Pentateuco): historia, documentos legales, profecías.
b.         Los profetas mayores: historia y profecías
c.         Los profetas menores: historia y profecías
d.        Libros históricos: narraciones de eventos reales.
e.         Libros poéticos: enseñar por medio de
f.         Evangelios: historia y enseñanzas
g.         Epístolas: literatura doctrinal y ética.
h.         Hechos: Historia de la Iglesia
i.          Apocalipsis: literatura apocalíptica y profética

Hay que poner el texto bíblico en su género de libros. Nótense que todos los géneros de libros son históricos. De ninguna manera la Biblia es mito.

Los libros de la Biblia son canónicos. Cada libro de La Biblia ha sido identificado como Palabra de Dios por el testimonio de los profetas y apóstoles; por su contenido consistente con toda las Escrituras, y por su uso en las iglesias apostólicas.  La Biblia es una literatura especial, siendo que Dios es el autor principal. En la Biblia encontramos la perspectiva de Dios en cuanto a la historia humana y las experiencias personales.

La historia y las experiencias son interpretadas por las enseñanzas y profecías. Pues, hay que conocer la historia y las experiencias, y saber como usar las enseñanzas y las profecías. El texto debe ser puesto en su contexto (historia, cultura, gramática).

Dentro de muchos de los libros de Biblia hay una variedad de géneros literarios. Por ejemplo, I y II Timoteo contiene pasajes de narración histórica (I.1.3), lenguaje legal, doctrina (I.3.16), himno-poesía (II.2.11-13), salutación (I.1.1.), bendición (I.6.21b), doxología (I 6.15-16)  y profecía (I.4.1). Cada género literario tiene su manera de ser interpretado.

6.         ¿En qué época histórica ocurre el texto?

a.         Primitiva (? - 1200 a.C)
b.         Patriarcas (1200 - 1500)
c.         Éxodo (1500 -1400)
d.        Conquista (1400 - 1390)
e.         Jueces (1390- 1050)
f.         Reino Unido (1050- 930)
g.         Reino Dividido (930- 720)
h.         Exilio (720 - 530)
i.          Restauración (530 – 400)
j.          Período inter-testamentario (400 – 0)
k.         Vida de Jesús (0 – 33)
l.          Iglesia Primitiva (33 – primer siglo)

Las fechas de los eventos históricos mencionadas arriba son aproximadas. Una razón por lo cual se usaban varios calendarios. Por ejemplo, hoy en día, el mundo de habla inglesa y española usa el calendario romano. El calendario romano ha designado un año especifico para el nacimiento de Jesús (año 0). Los eruditos bíblicos nos informan que es más probable y verificable que Jesús nació en el año 4 (a.C). Sin embargo, eso no cambia la historicidad del evento del nacimiento de Jesús. Estamos seguros que  Jesús vivió 33 años y que sus últimos 3 años fueron de ministerio. El ministerio de Jesús es documentado según el calendario ceremonial del pueblo de Dios y también comprobado por los eventos históricos en la vida de los judíos y los romanos.

El estudiante de la Biblia presta mucha atención a la historicidad de la Biblia. Si las narrativas, profecías y las enseñanzas bíblicas no corresponden a la realidad de la historia estamos estudiando un libro mítico y sujetivo a la interpretación del autor original y al intérprete de ahora.

HISTÓRIA/ CRONOLOGÍA

EVENTO
HISTÓRICO
ESCRITURA
FECHA
APROX.
Nacimiento de Jesús
Lucas 2:1-20
4-0 a.C.
Jesús visita el templo
Lucas 2:41-52
9-12 d.C
Ministerio público de Jesús
Evangelios
29-33 d.C
La cruz y la resurrección
Evangelios
33 d.C
Pentecostés
Hechos 2
33 d.C
Muerte de Esteban
Hechos 6
35. d.C
Conversión de Pablo
Hechos 9
36 d.C.
Pedro acepta a los gentiles
Hechos 10
40 d.C.
Primer viaje misionero de
Pablo
Hechos 13-14
48-49 d.C.
Reunión de Jerusalén
Hechos 15
49-50 d.C.
Segundo viaje misionero
de Pablo
Hechos 15-18
50-53 d.C.
Tercer viaje misionero
de Pablo
Hechos 18-21
53-57 d.C.
Viaje de Pablo a Roma
Hechos 27-28
59 d.C.
Pablo encarcelado en Roma
Hechos 28
60-63 d.C.
Destrucción del templo

70 d.C
Las epístolas de Juan
Juan I,II,II
80-95  d.C.
El Apocalipsis de Juan
Apocalipsis
90-96 d.C.
Muerte de Juan

96-100 d.C.

7.         Figuras de Lenguas

(Mariano Avila, “Descripción de las Metodologías Hermenéuticas.” Teología Bíblica del Antiguo Testamento, MINTS, 2000, p. 2.)

Cada género literario tiene su manera de interpretar el texto. Vamos a considerar algunos de los más usados:

Alegoría: “una alegoría es una narración metafórica en que el desarrollo y los personajes representan simbólicamente alguna idea o enseñanza subyacente.” (Mario Llerena, Manual de Estilo, p. 284). Ejemplo, Cantar de los cantares es una narración del amor entre el amado y su amada, una representación de Cristo y su iglesia

Alusión: “decir algo no directamente sino a través de un personaje o episodio de la mitología, la literatura, o la historia.” (Llerena, p. 285).  Ejemplo, el uso del término, Babilonia (cultura anticristiana), dragón (Satanás),

Antítesis: “la yuxtaposición de los elementos contrastantes” (Llerena, 287). “La vara y la corrección dan sabiduría mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

Hipérbole: “la exageración del pensamiento” para enseñar una verdad (Llerena, 291). “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que tu cuerpo sea echado al infierno) (Mateo 5:29). La codicia debe ser mortificada inmediatamente para no vivir con los resultados de ese pecado.

Inversión: (griego, khiasma). Es la inversión de estructura de la segunda de dos cláusulas o frases paralelas.” (Llenera, 291). Proverbios 11:20.

Metáfora.  “La figura de lenguaje en la cual una palabra o frase que describe un tipo de objeto o idea es usada para referirse a objetos e ideas de naturaleza totalmente distinta” (Avila, citando “modelos de comunicación,”  de Moisés Chávez, 63).
 “Yahweh ruge desde Zión, y truena desde Jerusalén”

Metonimia: “el uso del nombre de una cosa por el de otra, siempre y cuando exista asociación nocional.” (Chávez, p. 65). “Casa de Ásale: (Amos 1:4), es el palacio real.

Personificación: “Es atribuir cualidades humanas a cosas no-humanas.” La justicia y la paz se besarán” (Salmo 85).

Polaridad: “es una expresión en que el todo se da a entender mediante la mención de sólo sus extremos.” (Chávez, 70) “”Volteará la casa de invierno sobre la casa de verano” (Amos 3:15).

Repetición: la repetición busca un efecto de énfasis por repetir palabras o formulas de palabras. “Alabad a Dios...”  “Ay de vosotros.”

Símil: Comparación que usa “como.”

8.         ¿Cuáles eran las características de la cultura en esa época histórica?

a.                   Costumbres
b.                   Religión
c.                    Política
d.                   Economía
e.                    Familia
f.                    Filosofía
g.                    Rol de la persona


INFLUENCIA DE LA CULTURA


CULTURA
CRECO-
ROMANA
CULTURA
DE LOS JUDIOS
ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA RELACIONADA
CON LA CULTURA
Clase social
-Clase de gobierno
-Clase militar
-Nomadicos
-Clase de esclavos
-Clase rica
-Clase religiosa
-Clase obrero
-Clase de esclavos
-Juan el bautista (Lucas 3)
-Jesús (Mt. 6)
-Pablo (Filemón)
Comercio
-Gremios
-Exportación
-Muchos impuestos
-Agricultura
-Clase mercantil
-Jesús habló sobre las impuestas y las prácticas de comercio.
-Los gemíos en culturas paganas estaban relacionado con la idolatría (Pablo en Efeso).
Comida
Toda la comida se come
Comida limpia y no limpia
-Jesús declara la comida limpia (Marcos 7:15-23)
-Hechos 15 y Romanos 14 habla sobre la comida
Comunicación
Por medio de los oficiales
Por medio de las sinagogas
El ministerio de Jesús fue realizado en el campo y en las sinagogas. Los apóstoles aprovecharon al sistema legal de los romanos para promover el evangelio.
Familia
Ética pagana
politizada (pe. Herodes)
Supremacía del linaje hebreo
Relación de Jesús con Maria, sus hermanos y hermanas (Mc. 6:3).
Familia de Dios (Mc. 3:35)
Idioma
Griego Koiné
Arameo
Hebreo
NT escrito en el idioma del pueblo, el koiné, que no es un idioma élite
Justicia
Ley romana
César es Señor
Tradición religiosa y social

Jesús fue condenado y crucificado injustamente. El justo murió por los injustos (Romanos 1:16-17; 3:10-23).
Población
Población
de los judíos
-4 millones,
7% de la
sociedad
romana
Aprox. 700,000 judíos
en Palestina
Marcos 3:35; “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”
Romanos 9:6, “porque no todos los que descienden de Israel son israelitas.”
Gálatas 6:16; “y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.”
Política
Dominación romana
Bajo dominio de Roma
“Mi reino no es de este mundo.”
Religión
Religiones de misterio
-gnósticos
-politeísmo griego
-Adoración del emperio
-Filosofías
·                  Epicurianismo: el placer es el mayor bien
·                  Estoicismo. Su deber es determinado por la razón impersonal.
·                  Cínico. La vida es sencilla y hay que rechazar lo común.
·                  Escépticos. Todo es relativo y absurdo.
Judaísmo

-Fariseos
-Saduceos
-Rabi/maestros, escribas
-Ancianos
-Sacerdotes
-Escenos
Cristianismo

-apostolico
-apostata
-judiazantes
Transportación
Buena transportación por  el mundo conocido
Palestina era muy céntrica
La transportación facilitó los viajes misioneros y la expansión espontánea de la iglesia


RELIGIÓN

Dimensión
religiosa
Judaísmo
Cristianismo apostolico
Lugar de adoración
Sinagoga, templo reconstruido
por Herodes
Congregación,
asamblea
Liderazgo
fariseos, saduceos, rabí,
sacerdotes, Esenos
Éfeso 4: apostoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros,
ancianos,diáconos
Escritos
Antiguo Testamento (hebreo),
Torá, Talmud, Midrash,
Apócrifa, Antiguo Testamento
(Griego-septuaginta), Tárgum
El Antiguo Testamento más los evangelios y las copias de las epístolas
Fiestas religiosas
1.  Pascua o fiesta del pan sin  levadura
2.  Pentecostés, 50 días después de  la Pascua.
3.  Las Trompetas, día primero del
     séptimo mes, comienzo del año
     civil.
4.  El Día de Expiación. Siete días
     después, el sumo sacerdote
     confesaba los pecados del pueblo
     con la sangre del sacrificio.
5.  La Fiesta de los Tabernáculos.
     Comienza dos días después del
Día de Expiación. Conmemoraba la entrada a la tierra prometida.
6.  La Fiesta de las Luces. Limpieza
     del templo bajo los macabeos.
7.  La Fiesta de Purín. Celebrar
     la liberación baja Ester.
1. Cena del Señor
2. Domingo como día de la resurrección

Doctrina de Dios el
Padre
Monoteísta
Trinidad. Un Dios en tres personas (Mt. 28:19-20)
Doctrina del Mesías
Está por venir
El Mesías ha venido en Cristo
Doctrina del Espíritu Santo
Espíritu del Padre
Tercera persona
de la trinidad
Salvación
Obedecer la ley de Dios
Por fe en Cristo
Jesús
Doctrina del hombre
El hombre es integral, hecho a la imagen de Dios
Un ser integral, hecho a imagen de Dios
Antiguo hombre/nuevo hombre
Ética
La ley y la gracias. La ley fue asociada con las ceremonias religiosas y civiles
Ley y gracia. La ética es relacionada con el servicio a Jesucristo
Ordenanzas
Circuncisión, sábado, fiestas
Bautismo,
Santa Cena
Pueblo de Dios
La organización de la nación de Israel dio expresión al pueblo de Dios. Los verdaderos Israelitas son los que vivieron según la promesa del Mesías (Romansos 9:6,7)
Por fe
en Cristo uno llega a ser miembro del pacto y la iglesia
Relación entre el pueblo
de Dios y el mundo
Remanente esperando la venida
del Mesías
Evangelizadores
del mundo,
esperando la
segunda venida
del Señor.
Espiritualidad
Piedad, obediencia, sufrimiento, y servicio
Mt. 5:3-12. La espiritualidad es una manifestación de la obra del Espíritu Santo. Las buenas obras son las obras de Cristo en el creyente.
Milagros
Fariseos lo afirmaban, saduceos
lo negaban
Evangélicos lo afirman,
liberales y cesionistas lo niegan
Ángeles
Fariseos lo afirmaban, saduceos
lo negaban
Evangélicos, si.
Liberales,  no.
Resurrección
Fariseos lo afirmaban, saduceos
lo negaban
De Jesús y de todo
los muertos.
Evangélicos, si.
Liberales, no.
Cielo
Fariseos lo afirmaban, saduceos
lo negaban
Evangélicos, si.
Liberales, no.
Día de juicio
Fariseos lo afirmaban, saduceos
lo negaban
Evangélicos, sí.
Liberales, no.


9.         ¿Quién es el autor humano del texto bíblico? ¿Cómo lo sabe?

Si la Biblia menciona el autor, pues, este dato tiene importancia. Si la Biblia mantiene silencio en cuanto al autor, el intérprete debe mantener silencio. La revelada y la no-revelada, las dos deben ser interpretadas.

10.       ¿En qué idioma fue escrito el texto original? ¿Puede usted discernir alguna diferencia entre el texto original y la traducción del texto que usted está usando?

El estudiante, para contestar esta pregunta, ayudaría si el estudiante había estudiado los idiomas originales, tales como hebreo y griego, para hacer la comparación. Si uno no domina las lenguas originales, se uso los comentarios.

11.       Resuma brevemente en un párrafo los datos bíblicos generales que usted ha identificado. Redacte  las cosas nuevas que ha aprendido.

B.        Información específica acerca del texto bíblico en estudio

Hemos considerado la información bíblica sobre el texto en general. Ahora, se examinan el texto en estudio con más detalles.

1.         ¿Qué dice el texto bíblico en el idioma original?

Usando una Biblia hebrea o griega, escriba el texto. Puede usar una Biblia interlineal.

2.            ¿Cuál es la interpretación literal del texto bíblico?

Escriba una traducción literal del texto bíblico.

3.            Identifique las palabras claves y de una definición bíblica. ¿Las palabras se usan en un sentido diferente en el  otro contexto bíblico?
Escriba las palabras claves y busque una definición en un diccionario bíblico.

4.            ¿Se usan  figuras literarias en el  texto bíblico? Identifíquelas.

Véase las figuras del lenguaje en I.7.

5.            ¿Qué factores religiosos se tratan en este texto bíblico?

Véase I.8.

6.            ¿Cuál es la información histórica relacionada con el texto bíblico y en que puede afectar su significado?

Cada texto bíblico tiene un contexto histórico. ¿Cuál es?

7.            ¿Qué asociaciones culturales con el texto podrían afectar su significado?

Anote los factores culturales que pudieron influenciar al texto.

8.            ¿Qué problema humano se trata en el texto?

Anote los problemas humanos.

9.            ¿Qué significado encuentra en los pasajes bíblicos relacionados al texto en estudio?

Para cada versículo escriba los versículos de referencia. Anote las diferencias que encuentra.

10.         ¿Cómo se relaciona el texto en estudio con el propósito general de la Biblia?

 Hay que justificar la inclusión del texto en la Biblia

11.         ¿Cómo se relaciona el texto con el tema principal del libro bíblico en el cual se encuentra?

Identifique el tema del libro.

12.         ¿Cómo se relaciona el texto con la estructura literaria del libro bíblico en el cual se encuentra?

Identifique la estructura literaria del libro.

13.         ¿Tiene el texto bíblico su propia estructura literaria?

Observe si hay paralelismos, repeticiones y usos especiales de palabras.
14.         ¿Qué dice el texto bíblico?

Ahora, con sus propias palabras, exprese lo que dice el texto bíblico.

15.         ¿Encuentra alguna asociación con Cristo en el texto bíblico?       

Identifique la cristología en el texto, ya sea explícita o implícitamente.

16.         ¿Qué mensaje relacionado con el evangelio contiene el pasaje?

El evangelio es creer en Cristo para salvación y arrepentirse de los pecados.

17.         Haga un resumen de la información específica que usted ha encontrado relacionada con el texto bíblico en estudio.

Complemente lo que está escrito en #14 con la información importante relacionada con el texto bíblico.

IV.       HERMENÉUTICA  Y EL EVANGELIO

La Biblia existe para comunicar el evangelio del Señor Jesucristo. Estudiar el texto bíblico y no ver el contenido referente al evangelio que se encuentra en el texto es hacer una lectura incompleta de la Biblia.

A.   Definición del evangelio contenido en el texto bíblico

1.            ¿Cómo se refleja el mensaje de salvación en el texto bíblico?

El evangelio es el mensaje de salvación en Cristo. Tiene dos aspectos: el arrepentimiento de pecados y el creer en Jesús. Anote lo que el texto y contexto del texto dice sobre el pecado, la salvación u otros temas relacionados.

2.            ¿Cómo se relaciona Cristo con el texto bíblico?

La relación con Cristo puede ser implícita o explícita.

3.            ¿Cuál es la necesidad humana del evangelio relacionada con el texto?

¿Muestra el texto la necesidad humana?

4.            ¿Hace referencia el texto a la fe salvadora?

La fe salvadora es la fe en Cristo Jesús. Es un fruto del Espíritu Santo. ¿Reclama el texto la fe?

5.            ¿Muestra el texto la necesidad de arrepentimiento?

El arrepentimiento es cambiar de dirección, es volver a Dios. ¿Dice el texto algo sobre el pecado, sobre los problemas humanos, etc.?

6.            ¿Cómo se relaciona el texto bíblico con las personas que reciben el evangelio?

El evangelio, la buena noticia de salvación, debe ser recibida por los oyentes.

7.            ¿Cómo podría usted presentar el evangelio a partir de este texto bíblico?

El texto puede dar ideas sobre la salvación en Cristo.

8.            Resuma cómo se muestra el evangelio en este texto bíblico.

Haga su propio resumen.

B.   Cómo poner en práctica el evangelio a través de este texto bíblico

1.         ¿Qué mensaje del evangelio quiere usted que la gente escuche por medio de este pasaje?

            Hay que formular como el evangelio es expresado, explícitamente o implícitamente, por el texto y proponer como comunicar eso a otros.

2.         ¿Qué acción le gustaría ver en la práctica como resultado de escuchar este pasaje?

            Identifique la acción.

3.       ¿Cómo transformó su vida el mensaje del evangelio de este pasaje?

            Reflexione si el texto ha influido a su actitud y conocimiento en cuanto al evangelio.

4.         ¿Cómo le gustaría que el mensaje del evangelio contenido en este pasaje transformara la vida de los oyentes?

            Si el texto lo ha tocado, es posible que tenga una influencia en otras personas. Pero si el texto no hace nada en usted, sería difícil transmitir la importancia del texto bíblico a otras personas.

5.         ¿Cómo puede ayudar al oyente para que lleve este mensaje a otros?

            Identifique la respuesta deseada para el oyente.

6.         Haga un resumen sobre cómo le gustaría que el oyente pusiera en práctica lo aprendido.

V.      HERMENÉUTICA Y LA IGLESIA

Antes de que una persona interprete la Biblia la iglesia ha sido usada por Dios para recibir la Biblia, traducirla, transmitirla, defenderla, predicarla, enseñarla y vivir según ella.

1.         ¿Cuál versión de la Biblia es usada en su iglesia?

Hay iglesias que tienen una versión oficial. ¿Cuál es? ¿Por qué es así?

2.         ¿Hay una diferencia en la lectura del texto de la versión que usa su iglesia y las demás versiones? 

Hay versiones que no incluyen ciertos textos por que piensan si estos textos no están presentes en algunas de los manuscritos más antiguos, pues, fueron añadidos por los que transmitieron o copiaron los manuscritos.  En otros casos, hay ciertas versiones que reflejan la doctrina de la iglesia. Por ejemplo, una versión de la Biblia de Jerusalén, de la Iglesia Católica Romana, identifica a los hermanos de Jesús como amigos (Marcos 6:3). La razón es negar que Maria tuviera otros hijos y así no contradecir la virginidad perpetua de Maria.

3.         En cuanto al mensaje del texto bajo consideración, ¿tiene su iglesia una doctrina relacionada?  ¿Estaescrita esta  doctrina en un credo o en un documento de la iglesia?

Una buena confesión o credo de la iglesia reconoce la autoridad máxima de la Palabra de Dios (véase el artículo 7 de la Confesión Belga).

4.         ¿Es representado el mensaje del texto bajo consideración en el ministerio de evangelismo, enseñanza, predicación, conserjería y misión de su iglesia?

VI.      HERMENÉUTICA  Y EL CORAZÓN

Existen por lo menos cuatro niveles de comunicación de corazón a corazón cuando se transmite el evangelio. Primero, se muestra el corazón de Dios. Segundo, la comunicación del evangelio cambia el corazón del comunicador. Tercero, el corazón del oyente es desafiado y transformado por la gracia de Dios y finalmente, el corazón de aquellos con quienes se comunicará el oyente será influenciado.

A.           El corazón de Dios

1.            ¿Cómo se muestra el corazón de Dios en el evangelio?

El corazón de Dios es su pasión, su motivación, su voluntad. El corazón de Dios es claramente revelado en la Gran Comisión y el Gran Mandato. La Gran Comisión es para evangelizar y discipular por todo el mundo y a cada persona. El Gran Mandato es la regla de oro: de amar a Dios sobre todo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
2.            ¿Cómo se muestra el corazón de Dios en el texto en estudio?

¿Hay algo en el texto que muestra la Gran Comisión o el Gran Mandato?

3.            ¿Por qué es importante que los sentimientos del corazón de Dios sean transmitidos al comunicador, a los oyentes, y a los que aún no han oído?

Hay que preguntar ¿por qué está este texto en la Biblia y qué relación tiene el texto con el evangelio?

4.            Haga su propio resumen sobre lo que usted sabe acerca del corazón de Dios y de la comunicación del texto bíblico.

Haga su propio resumen.

5.            Haga una lista de las peticiones de oración que usted tenga para llegar a conocer mejor el corazón de Dios.

B.           El corazón del intérprete

1.            ¿Ha preparado su corazón en oración antes del estudio del texto bíblico? ¿Por qué cosas ora?

Hay que hablar con el autor de la Palabra, Dios.

2.            ¿Cuánto tiempo está destinando para preparar su mensaje? ¿Qué dice el tiempo y la preparación que ha dedicado acerca de la importancia de  lo que quiere comunicar?
3.             
El estudio de la Palabra requiere usar tiempo de calidad. Si dejamos el estudio bíblico en último lugar, para que cuando estemos cansados y listos para dormir, no debemos esperar grandes resultados.

4.            ¿Qué cargas (preocupaciones) trae al estudio del texto?

Identifique algunas inquietudes al estudiar el texto.

5.            ¿Es necesario enfrentar y resolver el pecado en su vida antes de estudiar el texto bíblico?

Hay que ser honesto y transparente con Dios. Él ya conoce sus pensamientos, acciones y transgresiones de omisión., por lo tanto antes de estudiar, confiese sus pecados.

6.             ¿Cuáles son las presuposiciones teológicas que trae el estudio del texto bíblico?

Identifique algunas preguntas teológicas sobre el texto.

7.            ¿Tiene su iglesia una posición doctrinal respecto al texto en estudio?
Escriba las doctrinas de su iglesia que están relacionada con el texto en estudio.

8.            ¿Conoce usted las diferentes interpretaciones del texto bíblico?

Para eso sería bueno consultar varios comentarios. Compare las diferentes interpretaciones.

9.            ¿Por qué desea comunicar el mensaje del texto bíblico a los oyentes?

Identifique sus motivaciones para comunicar este texto bíblico a otros.

10.         Relate brevemente lo que aprendió del texto bíblico y los cambios de opinión que ha tenido mientras lo estudiaba.

El comunicador debe auto-examinarse para ver si la Palabra esta cambiando sus actitudes y acciones.

11.         ¿El texto bíblico ha cambiado su vida, sus acciones, y sus relaciones?

Además de la transformación de su actitud y acción, ¿De que manera  la enseñanza del texto bíblico  puede transformar  sus relaciones en la vida?

12.         ¿Qué cambios le gustaría ver en el oyente?

Además de que el comunicador es transformado por el  estudio de la Palabra, el comunicador puede pensar en los resultados deseables para otros.

13.         ¿Está usted poniendo en práctica lo que está enseñando?

¿De que manera esta viviendo las verdades del texto bíblico?

14.         Explique la manera cómo ha sido transformado su corazón por medio del estudio del pasaje bíblico.

Propia respuesta
           
15.         ¿Cuáles son sus peticiones de oración para que su corazón esté preparado para presentar el mensaje?

Propia respuesta
C.           El corazón del oyente que va a recibir la palabra por medio de usted

1.            ¿Ha orado por el oyente y orado por resultados específicos?

Hay que conocer a sus oyentes e identificarse con sus necesidades. No estamos comunicando en el vacío.
2.            ¿Por qué cambios específicos en la vida del oyente está usted orando?

Hay que pedir específicamente por las bendiciones para la gente con quien se va a comunicar.

3.            ¿Qué sabe del oyente?

Mientras más se conoce las inquietudes del oyente, mejor se puede aplicar el mensaje a estas inquietudes.

4.            ¿Conoce usted con qué tipo de pecados está luchando el oyente?

La buena noticia del evangelio es para ser aplicada a la mala noticia de nuestros problemas.

5.            ¿Sabe usted con qué tipo de desafíos para su vida el oyente viene?

¿Cuáles son las metas y aspiraciones del oyente?  ¿Cómo esta relacionado el evangelio con estas aspiraciones?

6.            ¿Cómo afecta a su mensaje el lugar de reunión?

Aquí se refiere al lugar donde uno va a comunicar el mensaje del texto bíblico. Puede ser una iglesia, una casa el Internet u otros lugares.

7.            ¿Cuál es la razón por la cual los oyentes escuchan?

Se trata de conocer las motivaciones del oyente para escucharle.

8.            ¿Cuál es la condición espiritual del corazón del oyente?

¿Es el oyente un creyente o no-creyente? 

9.            ¿Con qué problemas personales llega el oyente?

Cada persona llega al evangelio con sus problemas humanos. Hay que ayudar al oyente a identificar a estos problemas y dar una perspectiva bíblica.

10.         ¿Con qué situaciones de carácter social viene el oyente?

Cada persona es un mundo en sí.  ¿Cuál es el mundo social del oyente?

11.         ¿Con qué asuntos teológicos en mente llega el oyente?

Cada persona tiene su propia teología, sea buena o mala.

12.         ¿Qué cambios se necesitan en la vida y corazón del oyente?

Identifique estos cambios.

13.         Resuma en qué forma está buscando transformar el corazón del oyente mediante la comunicación del evangelio.

Propia respuesta

14.         ¿Cuáles son sus peticiones de oración para el corazón del oyente?

Propia respuesta

VII.      HERMENÉUTICA  Y EL CONTEXTO DEL LECTOR O OYENTE


El contexto del oyente de la Palabra de Dios es complejo. Involucra todas las relaciones personales y sociales de su vida. Describa brevemente cómo se puede relacionar el texto en estudio con el contexto de los oyentes. Preste atención a como el contexto del lector o oyente puede ser transformado.

A.        La condición y necesidades en el contexto personal

1.         Física
           
            Aquí se habla de la salud física y presencia física del oyente. ¿Exige el texto que el oyente venga o salga o se tralandeetc?

2.         Emocional

             Por razones internas o externas el oyente puede estar sufriendo emocionalmente. ¿Que debe ser la reacción emocional del oyente frente al mensaje del texto?

3.         Mental 

            La salud mental esta relacionada con la función de la memoria (recordar), racionalidad (pensar), emociones (sentir), conciencia (deber), voluntad (decidir) y fe (creer). ¿Exige el texto que el oyente recuerde, piense, sienta, deba, decida y crea?

4.         Espiritual

            ¿Qué aplicación tiene el texto para los creyentes en Cristo y que aplicación para los no creyentes?

B.        La condición y necesidades en el contexto familiar

1.         Relación con sus padres 

            El quinto mandamiento habla de obedecer a su padre y a su madre. Pablo menciona la importancia de atender a sus padres (II Tim. 3:2).

2.         Relación con los hermanos

            Los hermanos biológicos son los prójimos más cercanos. Hay que amar a su prójimo.

3.         Estado Civil (soltero / casado / separado / divorciado /viudo)

            La Biblia habla sobre la ética de ser soltero, casado o separado.

4.         Relación matrimonial

            La Palabra de Dios tiene una norma muy alta para la vida matrimonial: hay que amar como Dios ama a la iglesia.

5.         Relación con la familia extensa

            Buenas relaciones con la familia extensa es importante para la extensión del reino de Dios.

C.        La condición y las necesidades en  el contexto social

1.         Posición familiar

            La Biblia dice que el que no atiende a las necesidades familiares es peor que un pagano (I Tim. 5:8).

2.         Nivel educativo

            El nivel de educación pueda influir en como el oyente va a entender el mensaje de la Biblia. Sin embargo, los discípulos de Cristo eran personas sin mucha educación formal.

3.         Vocación

            El desempleo afecta al oyente. La sobre abundancia o escasez de dinero nos afectan.

4.         Salud física

            Hay preocupaciones por la salud

5.         Nivel de ingresos

            La gente se preocupa por un ingreso. La Biblia habla sobre esta ansiadad. La Biblia habla sobre los pobres y la ayuda diaconal.

6.         Grupo étnico

            Hay grupos que se sienten superiores y otros inferiores.  Hay que relacionar y comparar los valores culturales y los valores bíblicos.

7.         Idioma 

            Muchos oyentes tienen una lengua materna, mientras la Biblia es leída y comunicada en su segunda lengua. ¿Está recibiendo el oyente el mensaje del texto en su lengua materna?

8.         Situación legal

            Hay cristianos que viven ilegalmente, no tienen documentos legales. Hay temas de derechos humanos.

9.         Situación judicial 

            ¿Hay cristianos encarcelados y perseguidos?

10.       Situación religiosa

            ¿Es el oyente cristiano o no-cristiano? ¿Qué mensaje tiene el texto en estudio para los cristianos y los no-cristianos?

D.        La condición y las necesidades en el contexto eclesiástico

1.         Relación con la iglesia

            ¿Es el oyente miembro de una iglesia bíblica?

2.         Situación respecto a la membrecía

            ¿Está el oyente en plena comunión con la iglesia?

3.         Participación en el liderazgo

            ¿Qué cargo tiene el oyente en la iglesia? ¿Qué dice la Biblia sobre esta responsabilidad?

4.         Actividades de evangelización

            ¿Está discipulando el oyente a otras personas?  ¿Cuáles son las condiciones y las necesidades de estas personas?

E.        La condición y las necesidades en el contexto de ministerio y misiones

1.         Relación con los no-cristianos

             La Biblia habla del testimonio del creyente con los no-creyentes. Hay que evangelizarles y darles testimonio de Cristo.

2.         Participación en ministerio cristiano

             ¿Cómo esta sirviendo el oyente al Señor?

F.     Resuma lo que ha aprendido del contexto y muestre cómo influenciará la comunicación del mensaje del evangelio.

            Propia respuesta

VIII.      HERMENÉUTICA Y LA GLORIA DE DIOS

¿Es Dios glorificado en su interpretación bíblica y la aplicación del evangelio transformadora al corazón y al contexto humano? ¿Cómo le ayuda el texto mejor amar, servir y adorar a Dios?  ¿Hay interpretaciones del texto bajo consideración que roban a Dios la gloria?  Así fue hecho por Satanás en la tentación de Jesús. Satanás uso la Biblia, pero lo uso para contradecir a Dios y no para creer, obedecer y adorarle. ¿Y cómo se puede tener certeza que Dios va a ser glorificado por el texto? Por interpretar el texto bíblico con otros textos bíblicos y aplicar la interpretación a la iglesia y al contexto humano. Dios se glorifica por el cumplimiento de su Palabra.
            El apóstol Pablo dijo: “Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todas las etnias”…”A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén (II Tim. 4:17,18, NVI)

CONCLUSIÓN


El círculo de la hermenéutica es importante para una interpretación integral de la Biblia. El inicio, el propósito y el resultado es teocéntrico y doxologica. Hay que comenzar con Dios, continuar y concluir con Dios. Hay que respetar la manera como Dios se ha revelado. La revelación general y la revelación especial no están en conflicto sino se confirman. La Biblia, como parte de la revelación especial, es un libro especial inspirado por Dios y escrito por autores humanos, usando la gramática e ideas humanas situado en contextos humanos. Hay que conocer todas las dimensiones del texto bíblico.  La Biblia habla sobre la buena noticia de salvación por fe en Cristo Jesús. Este evangelio debe ser explicado desde el punto de vista  bíblico, aplicado al corazón humano y aplicado en el contexto humano. Al cumplir eso, Dios será glorificado en el cumplimiento de su propósito y voluntad en su vida, en la iglesia y en el mundo.



[1]      Notase que la diferencia entre la trinidad divina (1x1x1=1) y el politeísmo (1+1+1=3).
[2]      Enrique FernandezLas Biblias Castellanas del Exilio, Miami: Editorial Caribe, 1976.
[3]      Bruce MetzgerThe Textual Commentary on the Greek New TestamentNew York: United Bible Society, 1975.
[4]      Leland RykerThe Word of God in English. Crossway books, 2002.

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