miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hacia una Misiología Bíblica

Extraído de "Una Introducción a la Misiología"

I.                   PRESUPOSICIONES FILOSÓFICAS

En los EEUU, considerado por algunos como un “país libre” se permite que cantan, “God Bless America” (Dios bendiga a América) en el congreso y hay oraciones cristianas en la inauguración del nuevo presidente, pero las escuelas públicas no permitan que oran o que enseñan el cristianismo. Esta perfecta contradicción es una implicación lógica del ateísmo secular. Sin embargo, los padres cristianos han burlado la decisión del corte supremo y han infiltrado al campo secular con millones de misioneros.

Los padres cristianos enseñan sus hijos a amar a Dios sobre todo y testificar a Cristo en sus clases. Los estudiantes no son prohibidos hablar de Dios. Las escuelas públicas son inválidas por millones de misioneros cristianos de menor edad. Ellos hablan de Cristo en la clase,  dan testimonio de Dios a sus amigos, invitan a ellos visitar la iglesia o la sociedad juvenil de la iglesia, participan en oraciones para estudiantes, y en las ceremonias de graduación, dan gloria a Dios por sus bendiciones. ¿Qué es lo que hace estos jóvenes más valientes y más honorables que los jueces del corte supremo y los miembros de la junta de la escuela?  Es la fe en Dios y la creencia que tienen están en una  misión.

En Londres, Inglaterra, hay un grupo de jóvenes que tiene fe en Allá y son entrenados en una misión especial. Ellos creen, entre otras cosas,  que es justificada practicar el jihad contra los que están apoyando a la guerra en Irak. Ellos son entrenados en su misión de secundarse y en el proceso matar a un mayor número de personas. Así, hará presión para el Primer Ministro, Paul Blair, retirar las tropas de la guerra en Irak. Ya, el jihad ha tenido éxito en España. ?Porque las naciones más poderosas en el mundo no pueden para a los terroristas jóvenes? Es su fe en Dios y la creencia que tienen están en una misión.

El cristiano, el musulmán y cada persona esta en una misión. ¿Cual seria el suyo?

Las presuposiciones misioneras de los cristianos se pone en conflicto con la perspectiva de los no-cristianos. Uno puede verlo a dos maneras. Para Abraham Kuyper, la cosmología cristiana es la antitesis de la cosmología del Iluminación. El cristianismo es visto en términos de la antitesis. Se puede llamar eso la posición de la minoría. Los americanos del siglo 20 fueron más óptimos en su uso de la dialéctica. Las verdades cristianas fueron consideradas la tesis y la posición opuesta como antitesis

¿Cual es mejor, ver al cristianismo como tesis o como antítesis?  Hay otra posición: considerar el evangelio de Cristo como síntesis. En esta dialéctica evangélica, las verdades bíblicas constituyen la tesis y la posición contraria es la antitesis. Se necesita la síntesis del evangelio para activar a la tesis y vencer a la antítesis. 

La  última componente de la dialéctica evangélica es cuando la tesis y la antitesis no cambian. Es una síntesis no resuelta. Eso se llama el sincretismo. La Biblia lo llama idolatría. Es cuando una tiene la forma de religión pero no practica la verdad.
En la historia de salvación vemos un cierto dialéctico. Hay la creación (tesis), la ciada (antitesis), la restauración (síntesis) y consumación.[1]

II.        EL CREADOR Y LA CREACIÓN 

La misión de Dios comienza con el Creador.   Hay quienes piensan que la misiología comienza con la salvación, pero no es así. El mensaje de cómo ser salvo es intrínsico a la misión de Dios pero no es el comienzo de la misión de Dios.[2] Antes de hablar de nuestros pecados y salvación del pecado, hay que conocer la gloria de Dios en su soberanía y a nuestros deberes y responsabilidades dadas antes de la caída. Hay que conocer al Dios que nos hizo y por qué nos creó. Al entender al magnificoCreador y la grandeza de su creación, se entiende la profundidad de nuestra caída, se admite la urgencia para una restauración integral y se espera  la gloriosa consumación en Cristo.

La creación es parte de la historia de redención. La misión de Dios entra a la historia humana en la creación (Gén. 1,2), continua después de la caída (Gén. 3), se manifiesta en la salvación ofrecida por Jesucristo y se termina en el nuevo cielo y la nueva tierra. El papel de la creación en la historia de redención es: creación, degeneración, regeneración, transformación y nueva creación. Para entender una parte de la historia de redención hay que entender todas las dimensiones. La misión de Dios es universal y la iglesia debe tener una perspectiva universal.

La creación y la misión están compuestas por cuatro relaciones básicas. La creación de Dios fue hecha con 4 relaciones básicas (Mt. 22:37-40). Estas relaciones son entre Dios, los seres humanos, la sociedad y la naturaleza. Cada relación es parte de la cosmovisión de las personas y las culturas.

Relación básica
Realidad 
Misión
Relación entre Dios y su pueblo
Revelación especial de Dios en Jesucristo, por la Biblia y en la Iglesia
Traducir y distribuir la Biblia
Evangelizar/discipulado
Entrenamiento de líderes cristianos
Adoración
Testificar
Servicio por medio de la iglesia
Relación entre una persona y su prójimo
Bienestar social
Justicia
Integridad familiar
Salud
Recreación y arte
Trabajo
Comunicación
Seguridad
Libertad y derechos
Gobierno
Educación cristiana
Comunicación masiva
Desarrollo comunitario
Trabajar en sociedad
Conserjería
Programas de recreación

Relación consigo mismo
Fe y obediencia a Dios
Ejercer voluntad
Ser moral
Leer
Escribir
Comunicar
Sentir
Relacionar
Fe
Oración
Arrepentimiento
Disciplina espiritual
Relación con la cultura y creación
Agricultura
Ecología
Provisión depuse de desastres
Desarrollo comunitario
Ecología


A.        DIOS EL CREADOR

1.         El  conocimiento del Dios verdadero.

La Biblia comienza diciendo que: “en el principio creo Dios (Elohim los cielos y la tierra” (Gen. 1:1). Se observan las siguientes tesis misiológicas sobre el conocimiento de Dios en Génesis 1:1-2.[3]

Dios es un misionero. La creación es un gran proyecto de un Dios misionero. Dios salió del cielo para crear y estar con Adán y Eva en el Jardín de Edén. Como buen misionero Dios explicó claramente su plan y mandatos a los primeros humanos. Cuando nuestros antepasados cayeron en pecado, el misionero no abandonó el proyecto sino explicó cómo vivir con Dios y cómo vivir en el mundo en esta situación. Por fin, Jesús vino, cumplió con todas los requisitos para realizar la misión de reconciliación entre Dios y las personas y la reconciliación entre  personas y grupos de personas. Ahora, Jesús envía a sus discípulos para representarle en la misión de Dios.

Dios es uno. ¿Cómo se puede reconciliar al Dios monoteísta del Antiguo Testamento con el Dios trino del Nuevo Testamento? El misterio de la pluralidad de personas divinas es anunciado en Génesis 1:1. Elohim es plural (im). El Nuevo Testamento revela la pluralidad de las personas de Dios. Creemos en Dios el Padre, Hijo y Espíritu Santo, tal como fue anunciado por Jesús en la Gran Comisión (Mt. 28:19-20). 
No hay otro Dios (Ex. 20:3; Jn. 14:6; Hechos 4:12). Ni se pueden comparar los demás dioses con Dios, Él es incomparable. Aunque sea incomparable, hay que anunciar la verdad sobre el Dios verdadero y denunciar a todos los dioses falsos. Hay que hacer apologética a favor del Dios verdadero.[4]
El misterio de la trinidad es auto-revelado por Jesucristo, quien es Dios y  quien fue adorado por sus discípulos (Mt.28:19-20). La auto-identificación de Dios es el argumento más absoluto para la existencia del Dios verdadero. 
La pluralidad de personas divinas no es un politeísmo. En el politeísmo hay tres dioses. La trinidad es un Dios en tres personas. El politeísmo es 1 + 1 + 1 = 3, mientras la trinidad es 1 x 1 x 1 = 1.
El concepto de que el dios no-bíblico es una expresión primitiva del Dios verdadero sufre del paternalismo religioso.[5]Los no-cristianos no aceptan tal idea, pues no hay razón para los cristianos pensar así.

Dios es eterno. Dios existió antes del principio del mundo, Él es eterno. Dios Padre es eterno: siempre ha sido el Padre eterno. Como Padre eterno siempre ha tenido un Hijo eterno. Si el Hijo eterno no hubiera existido, el Padre eterno deja de ser Padre eterno. Un Padre sin Hijo no es Padre. Para el Hijo salvarnos y darnos la vida eterna, Él debe ser eterno. Para dar la eternidad hay que ser eterno. En el mismo sentido, el Espíritu Santo debe ser eterno para preparar a los creyentes para la eternidad.  Para que el Padre, Hijo y Espíritu Santo puedan ofrecer la eternidad ellos deben ser eternos.[6]
            El Dios padre de los Mormones fue creado en otro planeta. No es eterno y tal padre dios es un ídolo. Dios debe ser eterno para dar inicia y propósito a lo temporal. El Dios verdadero debe ser absoluto en cuanto a los atributos personales, el propósito de la vida y el tiempo.
El Jesús de los Testigos de Jehová ni es eterno ni divino, pero una criatura especial que nació como un ser humano. Tal Jesús temporal, no eterno, no puede salvar a nadie para la eternidad por que no posea la eternidad para dársela.
            El Espíritu Santo prepara al pueblo de Dios para la eternidad. Para hacerlo Él debe ser eterno. Los Testigos de Jehová niegan la eternidad y la personalidad del Espíritu Santo.

Dios es soberano. Dios hizo el mundo y su creación tiene un propósito. El creador es el único que puede ser salvador y perfeccionador de la creación. 
La misiología bíblica afirma el plan soberano de Dios  para extender el evangelio del reino de Dios a todas las naciones (Mt. 24:14). Todas las experiencias personales, los eventos históricos y las acciones de Dios se dirigen a esta meta. El reino de Dios se extiende por todos los medios. El Dios soberano es capaz de usar la rebeldía humana y satánica en contra de ellos mismos. Por ejemplo, la muerte de Jesús mostraba lo peor de la injusticia y naturaleza humanas y a la vez la mejor acción de Dios para salvar a su pueblo. Sólo un Dios soberano puede hacer eso.
Durante el primer fin de semana de marzo de 2005 hubo una matanza terrible en Atlanta, Georgia, EEUU. Un violador encarcelado, Brian Nichols, iba a ser juzgado. Nichols robó la pistola de un guardia, y comenzó a disparar. Mató a un juez, un ayudante del juez, un  guardia y el chofer de un carro que robó. Después de un día, Nichols secuestró a Ashley Smith, una madre soltera. Nichols ató a Smith en una silla. Smith comenzó a hablar con Nichols sobre su vida. Ella pidió permiso para leerle algo de un libro que ella estaba leyendo. El libro fue escrito por Rick Warren y se llama, Vida con propósito. Smith dijo a Nichols que aunque él había matado a 4 personas todavía su vida tiene propósito. En la cárcel él podía hablar con los demás prisioneros sobre Jesucristo y presentarles el mensaje de salvación.  “Puedes traer a Jesús más personas que has matado,” dijo Smith. Por fin, Nichols dejó a Smith para ir y ver a su hija menor. Smith llamó a la policía y él se entregó tranquilamente. El propósito y los crímenes de los hombres son una cosa, el propósito de Dios es otra.

Dios está presente.  El Ruah Elohim, el Espíritu de Dios estaba sobre la creación (Gen. 1:2). El avance de la misión de Dios depende de la presencia, el poder y la obra del Espíritu Santo.
El Espíritu de Dios estuvo muy activo durante el Antiguo Testamento. Estuvo con los patriarcas, los reyes, los sacerdotes, los profetas y el pueblo de Dios. Su presencia  es notable en la vida y el ministerio de Jesús. La vida humana de Jesús comienza con la concepción en el vientre de María. El ministerio de Jesús es ungido por el Espíritu. Al  morir, resucitar y ascender al cielo, el Espíritu es enviado para continuar con el ministerio de Jesús. En el día Pentecostés el Espíritu Santo vino en plenitud. 
El mismo Espíritu que puso orden y desarrollo la creación vino el día Pentecostés  y viene a nuestro corazón para imponer la vida, el poder y el orden del reino de Dios. Es lamentable que algunos movimientos evangélicos asocien el desorden emocional con la obra del Espíritu Santo. El desorden emocional y espiritual es una muestra de la ausencia del Espíritu Santo, aunque su nombre es sobre usado, es usado en vano.[7]

Dios se glorifica.        Dios pronunció su creación como buena. Dios se glorificó en su obra bien hecha. Las excelencias de la creación glorifican al Creador y Salvador (Salmo 19:1). Por eso Dios merece el primer fruto de la creación y de nuestras actividades culturales. Dios es digno de recibir toda la honra, la alabanza y la gloria.
            La misión de Dios exige que cada cultura sea transformada para ser presentado a Dios. Por ejemplo, la música. El salmista nos hace recordar que todos los instrumentos deben ser usados para la gloria de Dios (Salmo 150). Cada cultura tiene una música distinta. Dios desea ser glorificado por el merengue Dominicano, la salsa Puertorriqueña y los himnos solemnes de Ginebra. El misionero que impone un solo estilo de música, la música de su propia cultura, impide la glorificación de Dios por la música de la cultura de la gente. 

2.         Hay que tener una relación  espiritual con Dios

Los misioneros deben ser evaluados en cuanto a su fidelidad a Dios y a la palabra de Dios. No todos los que dicen que son hijos de Dios son hijos de Dios. Los apóstoles originales presentaron mucha atención al discernir a los líderes. He encontrado personas asociadas con iglesias protestantes que estaban promoviendo la planificación natal por medio de un método que mata al niño(a) concebido(a). Otras iglesias envían misioneros que no creen en la resurrección histórica de Jesús ni en la existencia de un cielo y un infierno. Las iglesias nacionales que reciben misioneros internacionales deben presentar más atentación a la teología de los misioneros. Si no, la presencia  de tal misionero será contra-productiva a la misión de Dios.
           
3.         Dios se revela para ser adorado

El misionero glorifica a Dios cuando muestra a la gente porque Dios es glorioso o llama a la gente para adorarle en el nombre de Jesús y por el poder del Espíritu Santo. Esencial en esta tarea es llamar a la gente para congregarse en la iglesia, para escuchar la Palabra de Dios y adorarle bíblicamente.

El misionero no impone un estilo de adoración sino que la tarea misionera es enseñar a la gente los principios de adoración que son revelados en la Biblia. Dios no está buscando un ritualismo ni formalismo, sino una autentica expresión de gratitud, respeto, amor y servicio hacia Él.

4.         Dios habla de su misión por medio de la Biblia 

No hay un texto mejor para estudiar misiones que la Biblia. Para promover el conocimiento bíblico de misiones hay que traducir, interpretar, aplicar y obedecerla en todas las lenguas y para toda la gente del mundo.[8]

5.                  Dios se relaciona con su pueblo por medio del evangelio de Cristo Jesús

Nadie puede pararse solo en la presencia de Dios y vivir. El hombre necesita intercesión. Jesús es el gran intercesor de su pueblo. Su intercesión viene en dos maneras. Primero, Él es el sacrificio vivo para el pueblo de Dios. Él es su substituto en la cruz del Calvario. Murió por los pecados de su pueblo. En segundo lugar, parte de su intercesión es que Él ora por su pueblo. Ahora esta orando por nosotros. La obra misionera es mostrar el pueblo como arrepentir de su pecado y como orar al Padre en el nombre de Cristo.

La arrogancia del humanista es que piensa que el puede relacionarse con Dios sino intercesión. El humanista tiene tan buen concepto de si mismo que piensa que no tiene pecado y  no necesita intercesión.

6.         Dios capacita a sus siervos para representarle en el mundo

¿Qué es el liderazgo?  Nuestra hija menor, Melinda, estaba solicitando una beca para ir a una universidad cristiana en Carolina del Sur. La beca fue designada para estudiantes con talentos de liderazgo. Fue necesario para ella pasar por una serie de entrevistas realizadas por un grupo de profesores. Melinda y yo tuvimos tiempo, antes de las entrevistas,  para hablar sobre el concepto cristiano del liderazgo por que el viaje de Miami a Carolina del Sur era de 13 horas en carro. 
¿Cuál es tu definición de un líder?” pregunté a Melinda. 
Sin pensar mucho ella dijo: “Un líder realiza grandes cosas por medio de otras personas.” 
¿”Dónde aprendiste este concepto tan bueno? dije yo.
“Lo aprendí de un maestro en mi colegio.”
Un líder había enseñado a otro futuro líder. Eso es el discipulado.

Jesús practicó el discipulado. Un discípulo aprenda para enseñar a otro discípulo. Así la misión de Dios pasa de una persona a la otra. Eso si, es la sucesión apostólica.

7.         Dios será glorificado

Hay algunas cosas en la vida que no hay que preocuparse. ¡Dios será glorificado! Cuando la gente son salvado, la gracia y misericordia de Dios es glorificad. Cuando el pecador no se arrepienta, la justicia de Dios es glorificado en el castigo del malo.

En Miami tenemos el privilegio tener a la súper estrella de baloncesto, el gigante Shaq O Neal, miembro de los Miami Heat. No hay que preocuparse que cuando Shaq reciba la bola cerca el canasto que el va a tratar un “slam donqueo.” La gloria de Dios es un “slam donqueo.”

Dios cumplirará su glorioso plan y enviará misioneros por todo el mundo para que la gente se someten al Rey de los reyes y al Señor de los señores.

B.        LA CREACIÓN DEL SER HUMANO


El ser humano no cayó simplemente de los cielos, o no se hizo a sí mismo, ni evolucionó del mundo animal. Adán y Eva fueron hechos por Dios, a su propia imagen para representar a Dios en la tierra. Los primeros misioneros que Dios creó eran Adán y Eva.

El hombre fue hecho misionero por Dios. No podemos entender al hombre si no consideramos su origen y su propósito. El hombre fue hecho para ser representante de Dios en la tierra. Hay muchas palabras que se pueden usar para indicar eso: mayordomo, señor, rey, siervo, pastor, mensajero, y por qué no, misionero. 
            Cada persona es un misionero de algo y de alguien. Por ejemplo, un vecino a lado de mi hogar es mormón, el otro es Bautista y otro es Judío. Cada vecino representa a un concepto de Dios muy distinto y contrario. Cada persona y cada cultura tienen una perspectiva cosmológica y en sus expresiones culturales manifiesta tal  perspectiva. 
            En el día final, en el juicio de cada persona, el Señor nos juzgará según nuestra fe y acciones. Dios nos ha dado una misión para cumplir. Hay que glorificar a Dios en todo, sea por medio de dar un vaso de agua a otra persona en el nombre de Jesús o por predicar el evangelio.

En cuanto a lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis (Mt. 25:41). 
           
El ser humano fue hecho para ser parte del pueblo del pacto.  Cada persona necesita comunidad. Los seres humanos se hacen miembros de grupos que realizan un propósito. La iglesia es la comunidad especial que Dios está organizando. La comunidad del pacto de Dios es organizada según sus promesas y amonestaciones, sus responsabilidades y los privilegios, con una membresía y  un liderazgo. Edén era la comunidad del pacto. Los descendientes de Caín, Noe, Abraham y mas adelante, la nación de Israel, eran la comunidad del pacto durante el AT. Después de Pentecostés, la comunidad del pacto se abrió más y fue extendido por la iglesia a todas las naciones.
El ser humano no va a sentirse en comunidad hasta que se ha incorporado a la comunidad del pacto de Dios. 

El hombre fue hecho a la imagen de Dios (Gen. 1:26). El ser humano no es un ángel ni un animal. El hombre tiene un propósito especial. La imagen de Dios en el hombre es todo lo que refleja a Dios en su ser.
            El ser humano, por ser hecho a la imagen de Dios, es un ser sagrado. Solo Dios le ha dado su vida y solo Dios puede quitarla. Parte de la misión de Dios es la afirmación del derecho de vivir. 
            El ser humano es más que vida. Las personas son dotadas con facultades físicas, emocionales, mentales, espirituales y sociales. Cada dimensión de la vida humana debe glorificar a Dios.
            Adán y Eva fueron creados con vida espiritual. Ellos tenían la capacidad de relacionarse con Dios, adorarle, comunicarle y servirle. Ellos tenían conocimiento de la voluntad de Dios por conocer el mandato de Dios de cómo vivir. Dios mismo fue su pastor y amigo.
           
Dios hizo la raza humana con dos géneros, masculino y femenino, “varón y hembra los creó” (Gen. 1:27). Las pruebas científicas del ADN muestran que hay sólo dos géneros. Nuestra misión es afirmar estos géneros y servir a los hombres y mujeres vivir como tal y para la gloria de Dios.[9]
            La creación del hombre y de la mujer significa la posibilidad para la continuación de la raza humana por el matrimonio. La formación de familias implica la formación de una sociedad. Los matrimonios más los solteros constituyen una sociedad. Para el bienestar de las personas y la sociedad Dios hizo instituciones sociales, tales como la familia y el gobierno.
           
C.        CREACIÓN Y LA SOCIEDAD 

A los seres humanos se les dio dos mandatos: el  mandato cultural y el mandato religioso.  Los mandatos muestran como Dios va a participar en su creación, con sus criaturas y la formación de la cultura humana.

El mandato cultural (Gen. 1:28) es para cada persona, la familia, el trabajo y tiene implicaciones para el gobierno y todos los sistemas humanos. Siendo que Dios es el creador de la cultura humana  Él debe ser glorificado por medio de la cultura. Rechazamos el dualismo entre lo espiritual y lo cultural y afirmamos la misión integral sobre todas las cosas.

La cultura es la totalidad de los valores, acciones e instituciones humanas. La antropología cultural trata de todas las dimensiones humanas en una sociedad. 
La antropología psicológica habla de la doctrina del ser humano (su origen, naturaleza, valores y destino). La antropología cultural estudia el ambiente donde viven y actúa la gente. [10]
La impresa misionera ha contribuido mucha al estudio de las culturas humanas. La labor del Instituto Lingüístico de Verano u otros traductores de la Biblia era estudiar la cultura y los idiomas para traducir la Biblia.[11] Por las agencias misioneras y por el desarrollo de la iglesia nacional, muchos cristianos contribuyen al desarrollo de las culturas locales.[12]

Glorificando Dios en cultura. Aurelio Agustín habló de “la ciudadciudad de Dios” que tiene la meta teocéntrica de amar a Dios sobre todo mientras que la meta antropocéntrica es de “la ciudadciudad del hombre.” Agustín, en su defensa del cristianismo durante el  siglo IV en el imperio romano, identificó a “la ciudadciudad de Dios” como la sociedad que ama a Dios sobre todo y su prójimo como a sí mismo. “La ciudadciudad del hombre” no ama a Dios. Estas dos ciudades co-existen en el mismo contexto y tienen sus propias motivaciones,  misioneros, ética y misión.

El papel del ser humano en cultura. El ser humano es más grande que su cultura. El determinismo cultural trata de controlar a las dentro de una cierta cultura. La perspectiva cristiana en cuanto a la cultura es que las personas tienen dominio sobre la cultura y lo desarrollan según los principios del reino de Dios, para la gloria de Dios y para el bienestar de todos los participantes. Eso no significa que los cristianos deben gobernar en la sociedad. El cristiano vive según los principios del reino de Dios, sea como ciudadano, líder y como una persona marginalizada.

La familia es la institución más básica para la humanidad. El mandato para la familia es doble: multiplicarse y proveer. Por medio de la familia todos tenemos nuestro origen y desarrollo. Sin la familia humana no hay continuación humana. Fundamental para el bienestar de la familia es tener relaciones familiares sanas según la ética bíblica.
            La familia es la comunidad más básica para la extensión del reino. Donde haya iglesias, hay familias. Hay el bautismo o la dedicación de niños; la juventud y los adultos son educados en el conocimiento bíblico, hay bodas, conserjería, celebraciones familiares y los funerales. 

El trabajo. El trabajo es la actividad productora del ser humano. Dios nos la habilidad y la oportunidad para trabajar. En misiones, a veces es necesario asistir a alguien o a un grupo de persona trabajar, pero normalmente, el creyente usa el trabajo para apoyar o realizar misiones. En la obra misionera los creyentes son motivados para sacrificarse y ofrecer su servicio a otros en el nombre del Señor.

Gobierno. El gobierno en Edén era una teocracia representativa.[13] Dios dio su Ley a su representante, Adán. El concepto cristiano del gobierno es resumido en Romanos 13. El gobierno existe para proteger a los ciudadanos, promover el bien social y glorificar a Dios. El sistema de gobierno cambia con la cultura: hay sistemas patriarcales, sistemas militares, sistemas democráticos, para mencionar algunos. Sin embargo, el propósito del gobierno no cambia, es definido y dado por Dios (Romanos 13:1).

2.         El Mandato Religioso

Génesis 1:28 da un resumen del mandato cultural y Génesis 2:15-17 nos da instrucciones específicamente sobre la relación de Dios con su pueblo.

Religión.  El término “religión” no es usada mucho en el Nuevo Testamento. En Génesis 2:15-17 Dios no se dedica a establecer un sistema religioso, sino la esencia de la religión verdadera es establecida. No hay mención de una liturgia religiosa, ceremonias y otras actividades religiosas, sino había un mandato (no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal), un símbolo del pacto (el árbol)  y un representante-líder religioso (Adán).

La religión verdadera mantiene las características establecidas en Edén. Se escuchan a la Palabra de Dios, se celebran culto en privado y como congregación celebrando las ordenanzas  del pacto y se someten al liderazgo bíblico y cristiano.[14]

Había una progresión en el desarrollo de la religión verdadera por el AT y el NT. Por ejemplo, los mandatos de Dios fueron escritos en las Escrituras. Los sacramentos u ordenanzas en el AT fueron expresados por el simbolismo del pacto, como la circuncisión y los sacrificios, que por fin fueron cumplidos en el sacrificio vivo de Jesús sobre la cruz de Calvario. La iglesia Protestante conmemora estos símbolos del pacto por el bautismo con agua y la cena del Señor.    

La religión falsa. La religión verdadera es visible por su respuesta fiel a la Palabra de Dios mientras que la religión falsa se identifica por no ser fiel a Palabra de Dios.[15]

II.        LA CAÍDA

Por la caída, hay una fuerza antitética en el  mundo. Esta fuerza trata de destruir a Dios, a las personas humanas, a la sociedad y a la creación. La manera como el mal trata de engañar y detener la misión de Dios es por la mentira, o sea, todo lo que no es la verdad.[16]

A.                UN PSEUDO-DIOS

Un pseudo-dios se comunica en una forma anti-bíblicaNo todos los dioses son Dios. Hay que tener un estandarte objetivo para determinar quien es el Dios verdadero. Esta preciosa revelación de Dios es dada en la Biblia, la Palabra de Dios escrita. Por eso Satanás quiso negar la autoridad de la Palabra de Dios cuando dijo: ¿es verdad que Dios les dijo…? (Gén. 3:1, NVI).

Los misioneros son llamados para traducir a las Escrituras. Para traducir el traductor debe ser crítico en cuanto al uso del lenguaje y el entendimiento de la cultura y el contexto bíblico. Sin embargo, la revelación de la Biblia debe ser afirmada y mantenida. La Biblia ha sido escrito en dos lenguas mayores: el hebreo y el griego. Ambas idiomas están “muertas.” No se hablen tales lenguas hoy en día. Las Escrituras son establecidas en la historia humana y el contenido de la Biblia debe ser transmitida de una generación a la otra.

Un pseudo-dios distorsiona. Satanás presentó a Dios como un mentiroso. No es cierto, no van a morir (3:4). Por engañar a los primeros seres humanos con esta mentira, una barrera fue levantada entre Dios y sus criaturas.
            Las distorsiones siguen hoy en día como instrumento anti-misionero. El candidato a la presidencia americana, John Kerry, trata de convencer a los votantes que Dios había hecho a los homosexuales como homosexuales. “Sencillamente, ellos viven según Dios les habían hecho.” 
¿Conclusión? Dios es responsable por la condición de los homosexuales. No es cierto que Dios solo haya hecho hombre y mujer. Según estos pensamientos, Dios ha hecho hombre, mujer, mujer-hombre, hombre-mujer, etc. etc. No somos culpables de nuestra condición y nuestras acciones morales Dios nos ha hecho así.

Un pseudo-dios niega a las personas de la trinidad. Los conceptos asociados con el seudo-dios niegan la soberanía de Dios el Padre, la eternidad y redención de Cristo y la personalidad y la santidad del Espíritu Santo.
Si Dios es soberano, los pseudo-dioses no son. Es una contradicción creer en dos o más entidades soberanas. El ecumenismo liberal, relativismo y especialmente el hindú creen en  la existencia de muchos dioses. Eso se llama el politeísmo. Los mormones son politeístas pensando que ellos mismos van a llegar a ser dioses. Los ecuménicos liberales reconocen los dioses de los animistas, espiritistas (religión popular) y los dioses de las religiones mundiales.  Sin embargo, Jesús presenta al Dios verdadero como Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19-20).
La misiología bíblica no es hombre-céntrica. Rechazamos a los reclamos absolutistas del arrianismo, existencialismo, hedonismo, humanismo, idealismo, naturalismo, materialismo, pelagianismo,  positivismo, secularismo, sentimentalismo, y todos los ismos que exalta al hombre sobre Dios. 
La doctrina de evolución hace a dios como un animal. Para los evolucionistas, el hombre es evolucionado del mundo animal. Siendo que Jesucristo, el segundo Adán, fue encarnado como hombre, el asumió la herencia animal. Es el monismo cristiano, una perfecta combinación de Dios, hombre y animal.
En conclusión, los pseudo-dioses no glorifican a Dios como Dios, sino lo ven como una criatura especial, o un ángel, o un hombre y hasta un animal.

Un pseudo-dios no glorifica al Dios verdadero. La misiología comienza con el Dios verdadero que está sobre todas las cosas y que tiene un plan para transformar todo para su gloria. Este Dios es trino, eterno, se revela, es soberano, creador y presente. Si hay un desacuerdo en estos principios teológicos, no podemos estar en la misma misión. La misión de Dios no avanza por las contradicciones y los pecados humanos sino por la obra de Dios manifestada en nosotros para la obediencia fiel al Espíritu y la Palabra de Dios por medio del Cuerpo de Cristo y para la gloria del  Dios verdadero.
            El intento del movimiento ecuménico de reconocer a las religiones del mundo y colaborar en misiones es una contradicción. Mejor escuchar a Juan cuando dijo: “Queridos hijos, apártense de los ídolos” (I Juan 5:4:21).

B.        EL HOMBRE REBELDE

El hombre rebelde es un misioneroJesús nos vio como representantes de algo y de alguien. Somos de Dios el Padre o Satanás es nuestro padre (Jn. 8:44). No hay una categoría neutral en el campo misionero. La existencia del pecado humano y la rebeldía satánica, ha dividido la raza humana en dos líneas: una línea que es fiel a Dios y la otra que esta de acuerdo con Satanás. Estas líneas son identificadas en Gen. 3:15.[17] 

El misionero represente a alguien. El discípulo Pedro aprendió esta lección cuando en momento confesó la verdad sobre la identidad de Cristo y Jesús dijo que eso fue revelado del Padre y en el próximo momento él niega que Cristo debe morir y Jesús dice que es fue inspirado por Satanás (Mt. 16:16f).

La cultura secular humanista no reconoce fácilmente la influencia de Satanás. Aunque la deidad de Cristo es negado por los misioneros del Testigo de Jehová con una sonrisa y una alternativa angélica, tal negación es satánica.

El cristiano debe cuidarse de ser influido por los engaños de Satanás. Todas las mentiras vienen de él, porque él es el padre de las mentiras. Así, hay que reconocer que toda la vida es religiosa, que hay la realidad de lo sagrado y lo no sagrado. También, el cristiano debe cuidarse de no responder en una manera pecaminosa. 

El diablo no trabaja solo. El funciona por medio de las personas pecadores y por medio de sistemas humanas pecadores. Apocalipsis 12-18 nos muestran el escenario del gobierno, la religión y la cultura anti-cristiana.  El testimonio simple de los cristianos causa una ira de los gobiernos, militares, instituciones social y religiones mundanas. 

La esperanza escatológica de los cristianos es que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.”  Estas rodillas no doblarán hasta que los pies de los hombres rebeldes han tratado de erradicar al evangelio debajo sus pies y se han tratado de escapar de la vista de Dios.

C.        LAS INSTITUCIONES HUMANAS REBELDES

Las instituciones humanas, tales como la organización de personas, la familia, el trabajo y el gobierno, fueron hechas para ser agencias de Dios para la extensión de su misión. Por el pecado, tales instituciones se convierten en instrumentos de rebeldía.

La familia rebelde. La familia puede ser un campo de batalla. Hay nuevos convertidos que son rechazado por sus familias. En otros casos, la familia llega a los pies de Cristo.
            La familia se enfrente muchos desafíos en cuanto a relaciones destruidas: el aborto, abuso infantil, la rebeldía juvenil, la fornicación, la separación, el divorcio, abuso legal, abuso social y el suicidio y muchos otros desastres más ocurren en la familia humana. La misión de la iglesia es responder con un programa de prevención (predicación  y orientación), más esfuerzos para curación (consejería, disciplina) y restauración.

El empleador y empleado rebelde. Dios nos ha dado los recursos y los talentos para trabajar y para contribuir a la familia, a la sociedad, a la iglesia y a uno mismo. Hay suficiente trabajo en el mundo para cada obrero. El desempleo y los abusos de empleo no es simplemente la culpa de los obreros sino los empleados manipulan a sus empleados y al mercado. Tanto los abusos del capitalismo, comunismo y el socialismo debe ser denunciados. Mejores alternativas deben ser implementadas y las víctimas deben ser atendidas (Mt. 25:40).

El gobierno rebelde.  Los gobiernos existen para proteger y promover  lo bueno y castigar y limitar lo malo (Romanos 13:1-4). No hay que ser un científico político para ver que lo opuesto es común. El desafió para los cristianos, según el apóstol Pedro, quien vivo bajo la persecución del Nero, es ser un ciudadano y una persona con dignidad y respeto para las autoridades.

La cultura rebelde. La cultura del hombre es determinado por los valores. El misionero debe entender los valores más las estructuras de la cultura. El misionero entra la cultura para transformar a los participantes en la cultura.

Unas de los testimonios más impresionantes sobre el poder del evangelio en su conflicto con la cultura es el caso del martirio de los 5 misioneros en 1956 que trataron de evangelizar a los indios Aucas en Ecuador. Varios indios Aucas mataron a los misioneros pero con el tiempo se convirtieron por recibir el mensaje de paz y reconciliación de parte de otros misioneros. Algunos de los hijos de los misioneros martirizados fueron bautizados  por los Aucas convertidos. Las Aucas fueron cambiados y por ende su cultura de violencia cambio también.

Pero es una cosa hablar de las culturas primitivas y ver el cambio hecho cuando encontraron al evangelio de Jesucristo por la primera vez. ¿Qué podemos decir sobre las culturas modernas que han sido evangelizado desde el los primeros siglos después de Cristo? Sus iglesias cristianas están perdiendo su testimonio y misión. Llegan a ser un campo misionero.

LA RELIGIÓN REBELDE

La religión rebelde.  La religión no-rebelde se somete al Dios verdadero por fe en la Palabra de Dios. Tal religión no es fundada en los poderes angélicos, ni en las filosofías humanos o en las fuerzas de la naturaleza sino es una religión capacitado por el Espíritu Santo para seguir al Mesías para glorificar al Padre.

La comunidad del pacto ha existido desde Adán y Eva. Cuando esta comunidad fue capacitada por el Espíritu Santo para llegar a ser internacional y universal, surgió un conflicto dentro la comunidad donde nació la iglesia. Después del 70 DC, cuando el templo en Jerusalén fue destruido, había una ruptura completa entre el judaísmo y el cristianismo.

Una revisión breve del árbol cronológico de las religiones del mundo muestra que el cristianismo, islam y el judaísmo viene del mismo tronco de Abraham. Por supuesto, cada religión tiene su perspectiva en cuanto a su fe.  Las religiones del este preceden al cristianismo y vienen de conceptos naturalista o politeísta.

Según la historia de redención todos los pueblos deben llegar al Padre verdadero por medio de la fe en Cristo Jesús y por el poder del Espíritu Santo (Juan 14:6).

Cristianismo rebelde.  Dentro del cristianismo hay que distinguir entre el cristianismo verdadero y el cristianismo falso.

Según el Congreso Mundial para la Evangelismo en Edinburgh, 1910, América del Sur había sido evangelizado por la Iglesia Católica Romana. Seria más importante enviar misioneros al este, como China, siendo que el cristianismo no había llegado allá.  Lideres nacionales y misioneros Evangélicos y protestantes trabajando en América del Sur no estuvieron de acuerdo y formaron su propia conferencia ecuménica para promover misiones en América Latín, y eso fue el Congreso de Panamá en 1916.

La énfasis del USA Centro para Misión Mundial, bajo el liderazgo de Ralph Winter, tiene una perspectiva semejante a Edinburgh 1910 en su estrategia de alcanzar a los no alcanzados. Dentro la definición de los cristianos hay las iglesias Católicas Romanas, Ortodoxas, Anglicanas, Protestantes, Independientes y Marginales.

Al considerar alcanzado a personas e iglesias que muchos evangélicos y protestantes no consideran alcanzados y pensar que tales iglesias van a contribuir a la evangelización del mundo no es un cálculo apoyado por las Escrituras, ni la historia de la iglesia, y menos a una misiologia bíblica. Por ejemplo, ¿qué contribución han hecho las iniciativas para el evangelismo los programas del Consejo Mundial de Iglesias? ¿No es cierto que las iglesias activas en la ICR estén perdiendo más miembros que ganando miembros?[18] ¿Qué es el papel de la ICR en la evangelización del mundo?  Si los miembros de la ICR son considerado alcanzado por el evangelio, ¿qué de los convertidos mormones?  Las estadísticas para el evangelismo mundial cambiarían drásticamente según las definiciones de quien es un cristiano y que es una iglesia cristiana.

III.      LA RESTAURACIÓN

La restauración en Cristo viene en las 4 relaciones principales de la vida: la relación entre Dios y la persona; la relación que una persona tiene consigo mismo; en las relaciones sociales y por fin, en la relación entre la persona y el mundo.
El plan de la misión de Dios para extender su reino esta claramente descrita en la Gran Comisión. 

A.                LA RESTAURACIÓN CON DIOS

La restauración de la adoración verdadera.  Los discípulos adoraron a Jesús después de la resurrección (Mt. 28:17). Esta adoración no vino por tradición y presión cultural, sino, uno por uno los discípulos originales reconocieron que Jesús es Dios y lo adoraron. La adoración a Dios por medio de Jesús distinga al cristianos (Fil. 2:10-11). Los cristianos adoran a Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y llaman a otros para hacer igual (Mt. 19-20).

La restauración de vocación. La posición que el creyente tiene con Dios el Padre por fe en Jesucristo y por el poder del Espíritu Santo es descrito como sentado en lugares celestiales (Col. 3:1).  Como Cristo reina desde su trono celestial, los creyentes llegan a ser Su mensajeros (profetas), Su consejeros e intercesores (sacerdotes) y Su siervo-reyes (reyes).  Martín Lutero descubrió de nuevo el sacerdocio de todos los creyentes. Eso incluye que los creyentes sean profetas y siervos también.

B.                 RESTAURACION PERSONAL

La restauración comienza con el evangelismo. El Señor comisionó a sus discípulos predicar el evangelio a cada criatura (Mk.16:15).  Cada persona, sea un niño, un joven, un adulto, un anciano; no importa su cultura, nacionalidad, raza, sexo o religión, es un objeto de la predicación y la práctica del evangelio. La evangelización es para alcanzar a todas las personas en el mundo. Eso nos hace ser globalista en términos espirituales.

La restauración en relaciones humanas es expresada en el discipulado. Los discípulos fueron comisionado para hacer otros discípulos (Mt. 28:19). El cristiano descubra su propósito en su vida y en su iglesia al obedecer el Gran Mandato (amar) y la Gran Comisión (misiones). Los padres discipulan a sus hijos; los hijos discipulan a sus amiguitos; los empleados discipulan a otros empleados; los maestros discipulan a sus estudiantes o visa versa. El discipulado define la relación que el cristiano tiene con el otro.

El discipulado nos conduce a la formación de la iglesia. La visión común para servir al Señor juntos nos lleva al compañerismo cristiano, a matrimonios y familias cristianas, a trabajar y servir para la gloria de Dios y a ser miembro y líder en la iglesia cristiana.

Los valores personales son evaluada en términos de la eternidad. El cristiano tiene una perspectiva que comienza en la tierra y termina en los cielos.  Este balance entre “el ahora y la todavía” es mostrado por Cristo en Mt. 25:40.

C.                 LA RESTAURACION EN LA SOCIEDAD

Dios esta alcanzando a las naciones en una manera muy especial. La Gran Comisión nos envía a evangelizar, predicar y ser testigos de Cristo entre todas las naciones. La historia de la iglesia muestra que los cristianos han confundido la evangelización de las naciones con el imperialismo mercantil, político y cultural. A pesar de las distorsiones, el reino de Dios continua alcanzando a todas las personas, la iglesia sigue creciendo en todas las naciones y Dios va a ser glorifica en cada área de la vida.

La Iglesia es una sociedad dentro la sociedad. La iglesia es un modelo para la sociedad en general. En el contexto de la iglesia hay la orientación, afirmación, reconciliación y la restauración para todas las relaciones e instituciones de la sociedad.  La iglesia verdadera debe ser el micro-modelo de Dios para la sociedad.

Las sociedades misioneras. Cuando la iglesia institucional no es fiel a la misión de Dios, el Señor levantará a sociedades especiales para cumplir Su misión. El papel de los monasterios medievales, las iglesias protestantes en el siglo 16, las sociedades misioneras en el siglo 18-19, las agencias para-eclesiásticas en el siglo 20 y ahora las iglesias populares, muestran la soberanía de Dios en la extensión de su reino.[19]

Restauración de la familia.  La formación de hogares cristianos comienza con matrimonios cristianos y padres cristianos. Uno de los regalos más valioso que los padres cristianos pueden dar al mundo es un hogar estable e hijos que aman a Cristo.

Restauración de educación.  Hay miles de colegios cristianos, y más de 500 universidades y colegios de Biblia en los EEUU. Los cristianos son activos y testifican a Cristo en las escuelas públicas. 

El testimonio de Rachel Scout muestra el poder de Dios en la restauración. En Abril de 1999, dos estudiantes asesinatos mataron 13 estudiantes en la escuela secundaria de Columbine, Colorado. Un estudiante fue herida en su pie y cuando se fue preguntado por uno de los asesinatos si ella crea en Dios, ella dijo; “tu sabes que si.” Fue matado en sangre fría. ¡Quemisionera!

Los servicios del Internet y las páginas de Web esta dando un alcance mejor al cristianismo. MINTS esta sirviendo en esta capacidad.[20]

Restauración del trabajo. Me hace recordar a John Wybinga. Cuando Juan era un niño de 12 en su pueblo holandesa, era parte de una familia bien pobre. Cuando el diacono de la iglesia vino para ver si la familia necesitaba comida, el papa de Juan dijo al diacono, quien era su empleador, “no necesito su caridad sino un mejor sueldo para sostener a mi familia.” Juan me contó esta historia al retirarse de muchos años de labores difíciles y mientras que se dedico a tiempo complete en la obra voluntaria entre los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

Restauración del gobierno. Cristianos están involucrado en gobiernos nacionales por todo el mundo y como ciudadanos deben ser lo más responsable. Muchos gobiernos nacionales reconocen la importancia del liderazgo y participación cristiana en la sociedad.

Restauración de cultura.  La iglesia ha preservado y promovido la mejor cultura en el mundo. A pesar de todos los problemas de la era medieval, el arte y la literatura cristiano brillaron y ha sido preservado. Cuando la sociedad trata de deshacerse de la cultura cristiana quedaran con un vació y una cultura degenerada.  Canadá, España, Francia y Holanda ha rechazado la ética social cristiana como visito en el aborto, derechos especiales para homosexuales, libertad pornográfica y eutanasia. Alemania, Italia, Rusia ha sido participantes en los genocidios más grande que el mundo ha conocido (Guerras Mundiales, Estalinismo).

La “ahora y todavía.”  Para completar la restauración se necesita la consumación final. Hay muchas dimensiones de la restauración que están incompletas. Me hace recordar a Franklin Medrano, inválido desde niñez; mi mama, una viuda; GusBremen, muriendo de cáncer; la nación de Haití, que nunca ha llegado a su potencial; y un montón de cosas más que solamente puede ser cumplido en la consumación final.

IV.      CONSUMACIÓN

La escatología habla de las últimas cosas: la vida futura, la muerte, el cielo, el infierno, el estadio intermedio, la resurrección y la estadía final.

La misión de Dios tiene una dimensión escatológica evangélica. Antes de la ascensión de Jesús los discípulos le preguntaron si él iba a restaurar al reino a Israel. Muchos teólogos  todavía están preguntando….con su sobre-preocupación con respecto a la restauración de la nación de Israel antes de la segunda venida de Jesús. La respuesta de Jesús tuvo otra perspectiva. El evangelio iba a ser predicado en Jerusalén y por todo el mundo. La escatología de Jesús es evangélica, su prioridad es la evangelización de las naciones del mundo.

La escatología incluye el cielo y el infierno. Hay un cielo y un infierno real. Esta realidad en sí debe ser una motivación para que los misioneros traten de rescatar a las personas que están en camino hacia una eternidad sin Cristo.  Nadie entra al cielo por ser asustado con el infierno. La única manera entrar al cielo es por FE en Cristo y no por TEMOR al infierno. La realidad del infierno debe ser anunciada, Jesús habló mucho sobre el infierno y la Gran Comisión habla de la condenación del infierno (Marcos 16:16). Alguien dijo que la distancia entre el infierno y el cielo es como 20 centímetros: la distancia entre el cerebro y el corazón.

La creación, caída y restauración era necesario para tener un nuevo cielo y una nueva tierra. ¿Por qué Dios hizo el mundo cuando sabia que Adán y Eva iban a pecar? La respuesta está en Apocalipsis 21 y 22. No había otra manera de hacer un nuevo cielo y una nueva tierra sino por la historia de redención. ¿Usted lo ha hecho diferente?

Hay una continuidad y una discontinuidad en los nuevos cielos y la nueva tierra. El Señor enseña y nos muestra como es la resurrección personal. Hay una continuación del alma y cuerpo y obviamente las personas son capacidades para vivir en un contexto diferente. El Señor enseña que las relaciones entre familiares van a ser diferente, siendo que no hay más necesidad para la procreación y provisión para la familia.  Aunque tales funciones familiares cambiarán, el hecho que sus padres, hijos y esposo (a) están en el cielo muestra una cierta continuación.

CONCLUSIÓN

La misión de Dios es una en esencia y en propósito, desde la creación, en la caída, en la restauración y hasta la consumación. La misión de Dios es entendible y visible en el poder transformador del evangelio de Cristo. La misión se extenderá a cada parte de la cosmovisión de cada persona y cada cultura. Es una misión integral y eterna.



[1]      El autor usa la dialectica evangelica en su curso de apologetica y hermeneutica.
[2]     Es un error teológico separar al Creador de su creación. El deismo y la evolución han jugado este papel.  Véase Josh McDowelEvidencia que exige un veredicto, para responder al deismo y el evolucionismo. La  papel de la creación en la misión de Dios puede ser mal aplicada si la seriedad y profundidad de la caída no es tomada en cuenta. Es el error de los que rechazan la depravación total de la caída. Este error influye al concepto de restauración. Una depravación parcial nos lleva a una salvación parcial mientras que la depravación total demanda una salvación total y una salvación realizada por Dios. ¿Cuáles de estas dos perspectivas es más condena al hombre y más glorifica al Salvador?
[3]               Tesis. El autor usa una dialéctica para presentar sus argumentos. La dialéctica es simplemente la presentación de una tesis, una antítesis y una síntesis. La tesis es el punto que uno desea defender. La antítesis es la posición contraria. La síntesis es la reacción de la tesis frente a la antítesis. No hay ninguna intención del autor de identificarse con los teólogos que usaron la dialéctica, tales como Karl Barth, ni los filósofos tales como Nietzsche, ni la dialéctica usada por Karl Marx.
[4]            Entre los apologistas más efectivos están Josh McDowell, Evidencia que demanda un veredicto  y R.C. SproulLa Santidad de Dios (2002).
[5]               Esta postura paternalista es tomada por la Iglesia Católica Romana en Vaticano II y el Catecismo.
[6]            José Girón. Los Testigos de Jehová y sus doctrinas. Barcelona, CLEI.
[7]           www.benny.htm. Entre las irregularidades hay: manipulación emocional para que la gente caiga, testimonio de que Dios habla directamente con uno, la comunicación con los muertos y herejías doctrinales.

[8]     Las iglesias nacionales necesitan líderes que conocen el hebreo y el griego para que haya una tradición e interpretación fiel a las lenguas originales.  El pueblo de Dios tiene el derecho de conocer lo que Dios actualmente dice.
[9]              Jorge Maldonado. Crisis, pérdidas y consolación en la familia.
[10]     Véase Documentos Periódicos de Lausana. Visón Mundial Internacional, 1978. Véase Stephen A. Grunlan y Marvin K, MayersAntropología culturalDeerfield, Vida, 1988.
[11]    Pablo DeirosHistória del cristianismo en América Latina, (FTL, 1992), p. 825.
[12]   Louis LuzbetakThe Church and Cultures (William Carey, 1970);  Paul HiebertCultural Anthropology (J.B. Lippincott Co., 1976); Charles Kraft, Christianity and Culture, (Orbis Books, 1979); Eugene NidaMission and Mission (William Carey, 1975); William Smalley in Practical Anthropology
[13]   La iglesia es una teocracia representativa. Dios nos ha dado la Biblia y los líderes son responsables para representar la voluntad de Dios a la congregación por medio de las predicaciones-enseñanzas y por el compañerismo-disciplina.
[14]    La Confesión Belga habla de la iglesia verdadera y la iglesia falsa. La iglesia verdadera predica la Palabra de Dios, celebran los sacramentos según la Palabra y ejercer una disciplina bíblica (Art. 27-29).
          Las tres dimensiones para la religión verdadera es un buen paradigma para la plantación de iglesias. Hay que tener la evangelización-predicación-enseñanza de la Palabra de Dios; hay que establecer las ordenanzas de la comunidad del pacto: el bautismo y la cena del Señor; y por fin, los líderes de la iglesia deben ser entrenados y afirmados para guiar a la iglesia y plantar otras iglesias.
[15]     Las iglesias cristianas liberales son conocidos por no someterse a la Palabra de Dios.
[16]     Jesús identifica la antithesis en Juan 8:44.
[17]             Hay dos tipos de misioneros como hay dos tipos de personas.  Hay los que son renacidos por fe en Cristo. Hay los que no son renacidos. Pablo habla del hombre natural y el hombre espiritual. El hombre natural vive según su naturaleza humana. Esta naturaleza es pecaminosa y lógicamente produce frutos pecaminosos (Romanos 3:10-23). La simiente de la mujer consiste en los que creen y viven por fe en Cristo Jesús (Gal. 3:16). La simiente de Satanás representa a los que siguen al diablo (Jn. 8:44). Jesús nos muestra que un creyente puede ser influido por Satanás (Mt. 16:23). El creyente como misionero de Dios no siempre es fiel (p.e. Jonás, Pedro). Sin embargo, los misioneros creyentes no fieles no forman otra categoría sino niegan a su propia identidad. Pablo llama a los creyentes fieles y no fieles, santos. Él identifica al creyente según su nueva identidad en Cristo.
                Una pregunta importante es si las personas no-renacidas pueden hacer el bien. La respuesta es si. El joven rico participó en el bien al obedecer la ley de Dios. Sin embargo, su bondad no es intrínseca (hizo el bien por ser bueno) sino imputada (hizo el bien por obedecer a una ley buena).
[18]      Harvey Hoekstra, The World Council of Churches and the Demise of Evangelism, Tyndale, 1979.
[19]    Ralph Winter esta de acuerdo con el concepto que las sociedades misioneras en las iglesias es necesario para la extensión del reino de Dios.: modalidad (iglesia institucional) y modalidad (sociedad misionera)  Ralph Winter, “Las dos estructuras en la misión redentora de Dios,” Misión Mundial . tomo II (Unilit, 1990),  pp. 38-54.
[20]      Vease el catalogo de MINTS para una descripción del programa. www.mintsedu

0 comentarios :

Publicar un comentario