miércoles, 3 de agosto de 2016

Los jóvenes y la Tecnocultura

Dr. Jaime Morales
Extraído de "Cultura Juvenil"

I. Introducción

            Se dice que estamos en una nueva era. Está es una época donde la tecnología es parte esencial de la misma. Una era donde la información se puede conseguir en cuestión de minutos a través de la red Internet. Gordo menciona acerca de esto: “Se llega incluso a afirmar que hemos entrado en un nuevo periodo: la era de la llamada sociedad de la información y, últimamente, la sociedad interactiva.[1] En definitiva, hay un cambio en la sociedad y las nuevas generaciones son parte de esta nueva cultura. Israel Martorell menciona: “Los cambios sociales son tan enormes que incluso teniendo entre 35 ó 40 años apenas la reconocemos. La sociedad de la información funciona las 24 horas del día y los 7 días a la semana. La era Internet dice que la información es anywhere, anytime, anyplace (por todas partes, en cualquier lugar y en cualquier momento). Las consecuencias de este acceso a la información son significativas y muchas veces muy difíciles de asumir por los adultos.[2]

            Se habla ahora de un analfabetismo digital. Villegas menciona: “El uso de las computadoras, celulares inteligentes y la conectividad a Internet se volvió tan necesario como saber leer y escribir.[3] Hoy en día se venden carros, casas y muchísimos productos por internet; se pueden evitar filas en bancos para pagar servicios públicos por el netbanking, podemos tener acceso a la información rápidamente buscando en la web, podemos contactarnos con nuevos y viejos amigos en las redes sociales, se puede comprar entradas a espectáculos y se puede acceder a servicios del gobierno por medio del Internet. Alguien que no tiene manejo de la tecnología se priva de todas esas ventajas. Incluso uno de los requisitos para acceder a puestos laborales es el manejo de la tecnología. Así que en la actualidad la tecnología es como el agua, es necesaria para sobrevivir.

II. El contexto actual

            Se les atribuye a los jóvenes una predisposición a las nuevas tecnologías. Los jóvenes han nacido en esta nueva era y la tecnología le es algo natural. Para ellos los celulares, computadoras, internet y demás elementos tecnológicos son parte de su cotidianeidad. Incluso se hace una asimilación de lo joven a lo tecnológico, es decir, se hace una relación bidireccional entre lo joven y la tecnología. Y es que los jóvenes no conciben la vida sin los aparatos electrónicos y sin el internet. Recuerdo ver en una ocasión un grupo de  jóvenes preocupados porque recibieron un correo electrónico acerca de que iban a quitar la red social Facebook, para estos sería una “tragedia griega” el que eliminaran una red social como está.

            También es importante notar que los jóvenes utilizan el internet y tecnologías sin supervisión, debido a la fragmentación de la familia. Papá y mamá ya no están en la casa porque ambos trabajan, así que durante el día la juventud utiliza celulares, internet, televisión y demás medios tecnológicos sin ningún tipo de control. Incluso las tecnologías se han vuelto “niñeras electrónicas.” A muchos padres les resulta más fácil que sus hijos se entretengan con la televisión y se informen con el Internet y las computadoras, en vez formarles. Así que en los jóvenes están informados, pero no formados, y en algunos casos más bien “deformados.” Los padres no están cumpliendo su deber bíblico y están delegando la formación de sus hijos en una buena parte a los medios electrónicos negando el principio bíblico de Proverbios 22:6.

            Además, existe el fenómeno de que gran parte del mercadeo de las nuevas tecnologías son dirigidas a los jóvenes. Todos los jóvenes desean tener un Smartphone, y cuando alguno de ellos no posee uno de estos se siente menos y trata de obtenerlo. El tener un teléfono celular se ha vuelto esencial para los adolescentes y jóvenes, e incluso para muchos niños cercanos a la pre-adolescencia. Pero el celular no es el único aparato “esencial”, las consolas de videojuegos (portátiles y no portátiles), las laptop, los reproductores de música y video digital, entre otros, se han vuelto parte fundamental de su vida diaria. De esto se aprovechan las grandes compañías de tecnología creando nuevas necesidades de mercado usando como nicho principal a los jóvenes.

            Por otro lado, la tecnología también se ha apoderado del hogar, ya que el lugar más importante del mismo es el televisor que ahora es un centro de entretenimiento digital. En el televisor se pueden ver películas descargadas de Internet, escuchar música, jugar videojuegos (incluso con varias personas en línea), hablar con otros por videoconferencia, etc. Incluso una consola cómo la Xbox 360 puede habilitar el TV para hacer todas esas funciones.

III. Mitos

            A continuación, enumeraremos algunos mitos relacionados con la tecnocultura:

A. Todos los jóvenes son nativo-digitales
            Existe la idea generalizada y falsa de que todos los jóvenes son nativo-digitales. Garfinkel menciona: “Durante décadas, los científicos sociales y los tecnólogos han predicho alternativamente la emergencia de niños informáticos o una generación de la red; una cohorte de niños, adolescentes y jóvenes que han estado inmersos en la tecnología digital y el modo digital de pensar desde su nacimiento.”[4] Es decir, por mucho tiempo se considero que las nuevas generaciones que crecieran con la tecnología sería una generación alfabetizada digitalmente. Garfinkel continúa diciendo: “Pero cuanto más tiempo paso con los niños que serían los miembros de la Generación Red (los actuales estudiantes de instituto y universidad), más convencido estoy de que la noción de competencia informática universal entre la gente joven es un mito. Y los tecno-rezagados entre nosotros se arriesgarán a ser relegados como ciudadanos de segunda clase en un mundo que revoluciona y a menudo asume el acceso a la tecnología de la información.”[5] En conclusión si bien es cierto que existen nativos-digitales, es un mito la universalidad del fenómeno.  No todos los jóvenes son alfabetizados digitalmente, puede que manejen algo de tecnología pero no necesariamente saben usarlo todo por sencilla intuición y para aquellos que no saben o no pueden usar la tecnología poco a poco la vida será más insoportable en un mundo donde todo tiende a hacerse digitalmente y en línea.

B. Para trascender necesitas la tecnología
            Este es un mito muy marcado entre los jóvenes. Para ser alguien necesitas tecnología. Gordo afirma: “¿Cómo quedas con tus amigos si no tienes un celular? ¿Cómo te relacionas? ¿Cómo te localizan?”[6] Para los adolescentes si no se tiene un celular no pueden ser parte del grupo ya que se ha vuelto una forma primaria de comunicación en su grupo etario. Igualmente, tener ciertos aparatos tecnológicos se ha vuelto una señal de estatus. Esta es una nueva forma de marginación y también se puede hacer acepción de personas (Santiago 2:1,9).
           
            Por otro lado, se ha vendido el “Internet como lugar en el que está todo, y para todos (los que accedan a él), por lo que será un lugar en el que hay que estar.”[7] Los jóvenes tienen la idea de estar perdiéndose algo si no se está conectado a la red Internet. Gordo menciona: “La conexión a Internet representará todo tipo de oportunidad de ocio (quedar y hablar con amigos o conocidos, bajarse música o películas, jugar con videojuegos, etc.), trabajo (estar presente en las bases de datos de las empresas, mandar curriculum, enterarse de ofertas, etc.) o estudio (acceder a información para realizar los trabajos de clase, hacer cursos on line, etc.).”[8]

IV. Peligros

            A continuación se citaran algunos peligros que presentan a los jóvenes el uso de las nuevas tecnologías:

A. Muchas personas prefieren el uso de la tecnología a las relaciones sociales
             Muchas personas prefieren usar la tecnología a las relaciones sociales u otros prefieren comunicarse digitalmente que hacerlo personalmente. En un estudio llamado “La Dependencia de Internet en la Economía de hoy" se publicó que casi una dos mujeres estadounidenses prefería quedarse sin sexo dos semanas a dejar su acceso a Internet por el mismo periodo de tiempo.[9]   

En otro estudio realizado en Reino Unido, más de la mitad (51 por ciento) de los adultos y dos tercios (65 por ciento) de los adolescentes aseguran que trastean con el teléfono mientras socializan con otras personas.[10] También la mensajería instantánea es utilizada para evadir situaciones incomodas. En una encuesta de AP-AOL ser encontró que el 43% de los adolescentes que usan mensajes instantáneos apelan a ese sistema para decir cosas que no se animan a decir en persona. En la misma encuesta se halló que un 25% los usa para proponerle una cita a alguien, o para aceptarla, y un 13% los usa para romper con la novia o el novio.[11] En síntesis, el estar con la tecnología muchas veces absorbe y afecta el tiempo que se puede pasar con otras personas en la vida real cara a cara.

B. Hay una adicción a la tecnología
            Hay una adicción creciente a todos los tipos de tecnología. En el estudio antes citado realizado en el Reino Unido se encontró que casi una cuarta parte (23 por ciento) de los adultos y un tercio (34 por ciento) de los adolescentes utilizan los teléfonos celulares durante las comidas y más del 22 por ciento de los adultos y casi la mitad de los adolescentes admiten hacer uso del 'smartphone' en el cuarto de baño. También reveló el estudio que los jóvenes son más propensos a utilizar sus teléfonos móviles en los lugares que los prohíben o piden mantenerlos apagados, como el cine o la biblioteca - con un 27 por ciento en comparación con el 18 por ciento de los adultos.[12]           
           
            Nerina Ramlakhan, autora del libro “Tired but Wired” (Cansado pero conectado) explica: que la adicción a la tecnología “es una enfermedad de los nuevos tiempos” y agrega: “La mayoría presenta además seria deshidratación, por los altos niveles de refrescos de cola y cafeína que consumen para mantenerse despiertos y seguir jugando”. Para la especialista es claro que la tecnología es parte de la vida y que no se puede vivir desconectado. No obstante, reconoce que es primordial encontrar un balance saludable. En su opinión, los jóvenes más vulnerables son aquellos entre 14 y 18 años de edad, sobre todo aquellos menos sociables.[13]
           
            En un artículo de la BBC Mundo se menciona que ya están apareciendo los primeros hikikomorislatinoamericanos, es decir, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de los videojuegos e internet. Un adolescente venezolano citado en el artículo menciona: “Durante toda mi niñez mi aislamiento produjo un vacío emocional que luego se compensaba con días de hasta 12 horas viendo televisión, y jugando a los video juegos, en donde interpretamos a un héroe o un personaje. Buscamos esa historia en los video juegos, en donde se crea otro tipo de aislamiento, al ignorar el mundo e interpretar al personaje en un 100%, tomando su personalidad, y en la vida real imaginando el mundo adaptado a eso.”[14]
Llaves: “La adicción a la tecnología es una enfermedad de los nuevos tiempos.”

Nerina Ramlakhan, autora del libro 'Tired but Wired'
C. El sexting
            La palabra sexting etimológicamente viene del inglés del inglés que une “Sex”, es decir sexo y “Texting”, el envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles.[15] El sexting es un neologismo que consiste en: “el envío y recepción, sobre todo de  fotografías y vídeos, en una postura sexy aunque no necesariamente desnudos ni eróticos, así como mensajes electrónicos, con diversos grados de insinuación sensual, producidos generalmente por el propio remitente.”[16] Estos contenidos son creados por los adolescentes para enviarlos como regalo a su pareja o como un recurso para coquetear. Así, luego, esta imagen o video pueden ser reenviados en forma masiva fuera del control de la persona que lo produjo. A este riesgo se refiere el mensaje "Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control" que forma parte de la "Guía sobre adolescencia y "sexting": qué es y cómo prevenirlo", esto puede provocar problemas a la privacidad del joven, humillaciones, cyberbulling, extorsión sexual, grooming y exposición a los pederastas.[17]

D. Exposición a pornografía
            Los jóvenes son fácilmente expuestos a la pornografía en el internet, primero pero por su accesibilidad y en segundo lugar por su facilidad para encontrarla aún sin estarla buscando. Por ejemplo, puede que un joven esté buscando una imagen de melones para un trabajo escolar y al colocar la palabra en el buscador resulta que entre las imágenes salen imágenes de senos de mujeres. Esto es algo que cualquiera puede comprobar al buscarlo en un buscador como Google. Este es un ejemplo de cómo muchas veces los jóvenes acceden a pornografía a través del internet sin estarlo buscando.
           
            También por medio de los dispositivos electrónicos muchas veces comparten pornografía por medio de sus teléfonos celulares, ya que estos tienen la capacidad de guardar videos e incluso de hacerlos. Esto es un nivel avanzado del sexting.

V. Ventajas

            No todo es negativo en esta nueva era. A continuación citaremos algunas de sus ventajas.

A. Una nueva forma de comunicación
            Se ha desarrollado una nueva manera de comunicación. Los jóvenes se comunican continuamente entre ellos y con los adultos por SMS, emails y por las redes sociales como Facebook. Incluso una investigación hecha en la Universidad de Costa Rica, menciona que incluso que ha reforzado la comunicación con sus padres, dado que de esta manera los padres se dan cuenta donde y que hacen sus hijos.[18]

B. Se desarrollan nuevas habilidades
            La tecnología ha hecho que se desarrollen en los jóvenes diversas habilidades como el manejo de la misma, la cuál es evidente. Pero por ejemplo, con los videojuegos se ha demostrado que se mejora la vista, se desarrollan habilidades mentales como la lógica, trabajo en equipo y colaboración (en los juegos online colaborativos), entre muchas otras.


C. Pueden acceder  a la información en cuestión de minutos
            Por medio de la tecnología podemos acceder a cualquier tipo de información en cuestión de minutos y desde diferentes puntos de vista. Se puede ver un punto de vista de la información de los noticieros de Estados Unidos, Europa, Asia o América Latina. Al mismo tiempo se cuenta con un sin número de páginas web que ofrecen información sobre diversas disciplinas lo que enriquece y motiva al estudio.

VI. Conclusión

            Hay que educar a los jóvenes a usar correctamente las tecnologías y a evitar peligros de las mismas. Entre algunas recomendaciones podrían estar:

1. Cuidar la imagen que proyectan en la red. Tener cuidado con las fotos que se publican.
2. Informarse sobre las políticas de seguridad de los sitios y redes sociales que frecuentan. Activar las opciones de privacidad que ofrecen.
3. Evitar el contacto con personas desconocidas y hacer citas con personas que se conocen en la red Internet. Si al final se decide ir a una cita con alguien que se conoció en la red verse en lugar público e ir acompañado.
4. Instalar un antivirus en la computadora y mantenerlo activo.
5. Denunciar si se recibe algún tipo de amenaza o chantaje.
6. Mantener un horario de uso de televisión, videojuegos, etc.
7. Usar reglas de NetEtiqueta en el uso de Internet.
8. Encontrar un balance saludable entre el uso de la tecnología y las relaciones cara a cara.



[1] Gordo, Ángel. Jóvenes y Cultura Messenger, p. 3.
[3] Villegas, Jairo. Usar ‘compu’ se volvió tan necesario como leer y escribir. http://www.nacion.com/2012-03-11/ElPais/usar--lsquo-compu-rsquo--se-volvio-tan-necesario-como--leer-y-escribir-.aspx.

[4] Beekman, George. Introducción a la Informática Educativa, p. 22.
[5] Ibíd.
[6] Gordo, Ángel. Jóvenes y Cultura Messenger, p. 75.
[7] Ibíd, p. 76.
[8] Ibíd, p. 77.
[9] AFP. ¿Web o sexo?: casi la mitad de las mujeres prefieren Internet.http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/16/aldea1813715.html.
[11] AP. Adolescentes: mensajes instantáneos evitan situaciones incómodas.http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/15/aldea1317763.html.
[13] Audiffred, Miryam. La adicción a la pantalla afecta a niños y adolescentes mexicanos. http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/04/la-adiccion-a-la-pantalla-afecta-a-ninos-y-adolescentes-mexicanos.
[14] Antonelli, N. Los hikikomoris latinoamericanos. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7685000/7685185.stm.
[15] INTECO. Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo, p. 6.
[16] Segura, Omar. “Sexting”, la exposición adolescente de su intimidad.http://www.vanguardia.com.mx/sextinglaexposicionadolescentedesuintimidad-1064968.html.
[17] INTECO. Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo, pp. 11-13.
[18] Fonseca, Pablo. Celulares refuerzan comunicación entre padres y adolescentes ticos. http://www.nacion.com/2011-05-10/Tecnologia/NotaPrincipal/Tecnologia2772963.aspx.

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