miércoles, 20 de julio de 2016

El Curriculum de Formación de Jóvenes

Por Jaime Morales
Extraído de "Fundamentos de Pastoral Juvenil"

Introducción
         Con el termino “curriculum de formación de jóvenes” (CFJ) queremos referirnos a los diversos temas o contenidos que deben enseñarse a los jóvenes de nuestras congregaciones en está generación. Una forma de comprender esto es comparándolo con una carrera universitaria. Al llevar una carrera universitaria deben llevarse diversos cursos o materias de diferentes áreas, ese el curriculum de la carrera. Así, de igual manera es el “curriculum de formación de jóvenes” (CFJ) son los contenidos que corresponden a las necesidades del adolescente actual postmoderno del siglo XXI. Son las diversas “materias” que ocupa un joven cristiano para enfrentarse a los desafíos de la época en que le corresponde vivir, son las “materias” que le ayudan a cumplir el objetivo de ser cómo Jesús. Estos contenidos pueden ser ubicados en siete grandes esferas o ejes temáticos:

A. El Plan de Salvación
         Con ello nos referimos a la presentación básica del Evangelio con el correspondiente llamado a recibir el regalo de la vida eterna.  Con ello se prepara al joven para recibir al Señor como Señor y Salvador de su vida. En este apartado debe tratarse en forma introductoria los temas acerca del amor de Dios, el pecado, el sacrificio de Cristo en la cruz por nosotros y la necesidad de recibir la vida eterna y la salvación al confesar nuestro pecado y reconocer a Cristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas.
B. La Biblia: libro por libro
         Desde este enfoque se estudia la Escritura, libro por libro, capítulo por capítulo. Así pueden los jóvenes estudiar el libro de Hechos, el Evangelio de Juan, el Libro de Jeremías o cualquier otro libro de la Palabra de Dios. Realmente la Biblia toca diversos temas así que con este enfoque se cubren contenidos de otros ejes temáticos. Hay ciertos libros que por su naturaleza o demanda deben ser tratados con los jóvenes, entre ellos destacan Proverbios, Eclesiastés y Santiago por ser libros de sabiduría que ellos mismos fueron escritos para “dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura” (Pr 1:4). También los libros de Apocalipsis y Daniel son libros que por su carácter escatológico llaman la atención a los jóvenes, y por ello debemos aprovecharnos de está atracción natural y curiosidad que tienen los adolescentes hacia este tipo de contenidos para proclamarles la Palabra de Vida. El libro de Génesis - especialmente los primeros once capítulos – es otro de los libros que es imprescindible estudiar con los jóvenes debido a que trata acerca de los comienzos de la humanidad, un área donde se tienen diversas dudas, especialmente porque la ciencia moderna invalida el creacionismo bíblico y se aferra a la llamada teoría de la evolución; será común encontrar dudas acerca de los dinosaurios, el diluvio, los cavernícolas, etc.   

C. Doctrina Cristiana
         Los jóvenes necesitan conocer doctrina. ¿Cómo reconocer los billetes falsos, si no se reconocen los verdaderos? ¿Cómo reconocer una secta o una falsa doctrina si no se conoce la doctrina cristiana?. Los jóvenes deben conocer la doctrina de la iglesia, y especialmente la de su propia congregación. Esto les ayuda a tener una identidad como parte de un iglesia, y al mismo tiempo les plantará firmes y no serán “niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Ef. 4:14). Lo mejor en estos casos es enseñar los diversos temas que se tratan en la “declaración de fe”, “credo” o “confesión” de nuestra propia iglesia. Entre los contenidos a tratar podemos mencionar:

1.   La creación: el hexamerón (los seis días de la creación), las diferentes teorías acerca de la creación, etc.
2.   Doctrina sobre Dios: sus atributos, los nombres de Dios, la Trinidad, su soberanía, etc.
3.   La Biblia: la revelación general y especial, la inspiración de las Sagradas Escrituras, el canon, la infabilidad e inerrancia, etc.
4.  Jesucristo: su nacimiento virginal, obra en la cruz, encarnación, sacrificio expiatorio, resurrección,  su doble naturaleza, etc.
5.   El Espíritu Santo: su obra en el creyente, sus dones, su fruto, etc. Si es una iglesia de corte pentecostal hablar sobre bautistmo del Espíritu Santo, la unción, la llenura del Espíritu, etc.
6.  El ser humano: su naturaleza pecaminosa, sus partes (alma, cuerpo y espíritu), etc.
7.  El pecado: su origen, su realidad, su naturaleza, y sus consecuencias.
8.  La salvación: la obra de Cristo, la conversión, la justificación, la reconciliación con el Padre, la adopción como hijos de Dios, la seguridad de la salvación, punto de vista arminiano o calvinista de la iglesia, etc.
9.  La iglesia: la iglesia como cuerpo de Cristo, la naturaleza de la iglesia, etc.
10. Los últimos tiempos: el arrebatamiento, el milenio, el juicio final, las resurrección de los santos, el advenimiento, los nuevos cielos y nueva tierra, etc.
11. La vida futura: la muerte, el cielo y el infierno.
12. El pacto: el pacto de obras, el pacto con Abraham, etc. (especialmente iglesias de corte reformado o presbiteriano).
13. El bautismo y la cena del Señor (en unas iglesias ordenanzas, en otras congregaciones sacramentos, en otros señal y sello del pacto).
14. El mundo espiritual: ángeles, demonios, Satanás, etc.

D. Vida Cristiana
         Estos son temas que tienen que ver la vida del creyente en su andar diario. Son temas esenciales del discipulado cristiano y se espera que un discípulo desarrolle estos elementos. Entre ellos podemos citar:

1.   El compromiso cristiano: el compromiso que tiene el creyente de apartarse del mundo y tomar su cruz para seguir al Señor Jesucristo.
2.  Los dones espirituales: entender que Dios ha dado a cada creyente dones específicos para el servicio del Reino.
3.  El ministerio: entender que Dios nos ha llamado a todos a servirle en áreas determinadas. Comprender los oficios ministeriales (pastor, evangelista, misionero, maestro, etc.).
4.  El amor cristiano: comprender los diversos tipos de amor en la Escritura - agape, filius y eros. Comprender la preeminencia del amor de Dios y como somos llamados a amar de igual manera.
5.  La obediencia cristiana: entender que obedecemos a Dios por amor y no por miedo u otros motivos. Reconocer que debemos sujetarnos a las diversas autoridades que Dios ha dispuesto como tales.
6.  La mayordomía: la administración de lo que nos ha dado el Señor. No solamente los diezmos y las ofrendas como muchas veces es mal enfocado este tema sino la mayordomía de nuestro tiempo, corazón, etc.
7.  El evangelismo: en este caso enseñar a los jóvenes la necesidad de mantener su testimonio y ser sal y luz en este mundo. Enseñar a los jóvenes como evangelizar en forma personal y masiva.
8.  La oración: Entender qué es la oración, tipos de oración, cómo debemos orar, etc.
9.  El estudio de la Palabra: comprender la importancia del estudio de la Palabra de Dios, el tener un devocional personal, etc.
10.El ayuno: comprender el motivo de está disciplina espiritual, ejercerla según las motivaciones correctas, etc.
11.El compañerismo cristiano: vivir y comprender el propósito de la koinonía cristiana.
12. El fruto del Espíritu: manifestar el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe y la templanza que da el Espíritu Santo a los hijos de Dios.
13. La responsabilidad misionera: la responsabilidad que tiene cada creyente de participar con su parte en la obra misionera mundial.
14. La adoración: comprender que es la adoración y la alabanza, entender que es la adoración en espíritu y en verdad, y como adorar constantemente a Dios con nuestras vidas.
15. El perdón: comprender la necesidad del perdón para el creyente, definir lo que es el mismo y aplicarlo a sus vidas.
16. La gracia: comprender que es la gracia de Dios y cómo vivir por la gracia de Él.

E. Ética Cristiana
         En este apartado entrarían los contenidos que nos demandan una posición como hijos de Dios. Son temas que primeramente cómo líderes debemos manejar, y en segundo lugar debemos enseñar a los jóvenes desde una perspectiva y cosmovisión cristiana. Podemos mencionar entre muchos:

1.    Bioética: el aborto, la eutanasia, la clonación, el uso de métodos anticonceptivos por cristianos, la fertilización in vitro, etc.
2.    Los derechos humanos
3.    El sexismo (machismo y feminismo)
4.    El racismo
5.    La xenofobia (el odio a los extranjeros)
6.    La homosexualidad (la postura ética bíblica)
7.    La influencia de los medios de comunicación
8.    La música secular (puede escucharla un creyente)
9.    Los juegos de video y su influencia
10.  El baile (puede participar en ello un creyente)
11.  El divorcio y nuevo matrimonio.
12. La participación del cristiano en política
13. La percepción de la gente de los adultos mayores
14. La ecología
15. El cristiano y el patriotismo
16. La globalización
17. Acción social del cristiano
18. Misión integral
19. El problema del desempleo
20. El trabajo infantil y los derechos del niño
21. El problema de la prostitución
22. El pensamiento crítico
23. La guerra y el terrorismo
24. La pobreza
25. La iglesia frente al SIDA
26. Los niños de la calle

F. Apologética
         La apologética es la defensa de la fe bíblica y cristiana según la gran comisión[1]. Aunque no vivimos ya en la época moderna los jóvenes necesitan aprender apologética. El hecho de que vivamos en una época que da preponderancia a las emociones no implica que el cristiano deba cometer suicidio intelectual. Más bien el cristiano debe ser diferente y no debe moverse por las corrientes de este mundo. Así de esta manera hay que enseñar a los jóvenes a pensar, pensar en lo que creen, por qué lo creen y los fundamentos racionales e históricos que sostienen la fe cristiana. Entre los diversos temas que abarcan está área están:

1.   El dolor y el sufrimiento en la vida del creyente (¿por qué sufre el creyente?)
2.   La teoría de la evolución versus el creacionismo bíblico.
3.  El movimiento de la Nueva Era
4.  El ocultismo en sus diversas manifestaciones (satanismo, brujería, adivinación, astrología, etc.)
5.  Sectas (testigos de Jehová, mormones, rosacruces, adventistas, etc.)
6.  Pluralismo (el creer que todas las religiones son caminos a Dios)
7.  Religiones (judaísmo, Islam, hinduismo, budismo, etc).
8.  Hedonismo (la búsqueda del placer como bien supremo)
9.   Relativismo (el creer que todas las cosas son relativas)
10.La existencia de Dios (demostrar que Dios existe, y que el Dios que existe es el Dios de la Biblia)
11.La singularidad de las Escrituras (porque la Biblia es único y diferente a otros libros).
12. Individualismo (el satisfacer el bien propio)
13. Emocionalismo (la primacía de las emociones sobre lo demás en nuestras vidas).
14. Agnosticismo
15. Consumismo
16. Sincretismo
17.La resurrección de Cristo (la demostración que Jesucristo resucitó)
18.La deidad de Jesús (demostrar que Jesucristo es Dios).
19. La reencarnación (demostrar lo erróneo de está doctrina que dice que hay un ciclo de vidas)
20. La vida extraterrestre y los OVNIS
21. La parapsicología (perspectiva cristiana)

G. Desarrollo humano
         Los adolescentes y jóvenes están pasando por cierto proceso de desarrollo que demanda atención especial. Entre estos contenidos están aquellos que se refieren al proceso de desarrollo integral del adolescente y el joven cristiano.

1.   Desarrollo social
·      La amistad (los verdaderos amigos)
·      Afectividad (las relaciones entre ambos sexos en la adolescencia)
·      Noviazgo cristiano (el cómo tener un noviazgo según principios bíblicos)
·      Relaciones familiares (cómo llevarse mejor con los padres)
·      El divorcio de los padres
·      Relaciones interpersonales (cómo relacionarse con los otros)
·      Comunicación asertiva
·      La presión de los amigos (la presión de grupo que sufren los jóvenes de parte de aquellos que son sus iguales)
·      Cómo prepararse para entrar a la secundaria
·      Cómo prepararse para entrar a la universidad
·      Cómo manejar la soltería
·      Preparación prematrimonial (cómo prepararse para el matrimonio)
·      Masculinidad y Femineidad según la Biblia
·      El cristiano y su tiempo libre

2.  Desarrollo intelectual
·      Mis oportunidades para superarme (las diferentes opciones que tiene un adolescente para estudiar – colegios técnicos, académicos, nocturnos, científicos, humanísticos, vocacionales, instituciones de capacitación técnica artesanal o agropecuaria, conservatorios de artes, educación abierta, bachillerato por madurez, etc.)
·      Cómo tomar decisiones correctas
·      Elección vocacional (cual profesión u oficio seguiré en mi vida)
·      Eligiendo una carrera
·      Cómo conocer la voluntad de Dios
·      Cómo saber cuál es mi ministerio
·      Entendiendo la dotación (dones) que Dios me ha dado
·      Técnicas de estudio (técnicas para mejorar el rendimiento académico)
·      Cómo prepararnos para enfrentar pruebas escolares decisivas
·      Estilos de aprendizaje (los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los jóvenes)
·      Mayordomía del tiempo libre (cómo administrar el tiempo de ocio)
·      ¿Cuál es mi proyecto de vida?
·      Perspectiva bíblica del trabajo
·      Leyes y códigos relacionados con el trabajo
·      Estrategias para la búsqueda de empleo
·      Cómo montar mi propia empresa
·      Cómo enfrentar una entrevista de empleo
·      Cómo hacer frente al primer día de trabajo
·      Cómo mantenerse en el empleo
·      El testimonio y ética cristiana en el trabajo

3.   Desarrollo físico
·      Los cambios de la pubertad
·      Drogadicción
·      Tabaquismo
·      Alcoholismo
·      Manejo de adicciones
·      Sexualidad y la Biblia
·      Besos y caricias
·      La pureza sexual
·      Relaciones sexuales fuera del matrimonio
·      Masturbación
·      Enfermedades venéreas y el SIDA
·      Adicción a la Pornografía
·      Embarazo no deseado
·      Paternidad y maternidad precoz
·      Aborto y Trauma Post-Aborto en adolescentes
·      Dietas y Comida Chatarra
·      Trastornos alimenticios (bulimia, anorexia, vigoretxia, ortorexia)

4.   Desarrollo emocional
·      Autoestima (cómo tener una sana autoestima y autoconcepto)
·      El temperamento
·      Las emociones
·      Manejo de crisis
·      La ira
·      La depresión
·      El sentimiento de culpa
·      Estrés
·      La soledad
·      Abuso sexual
·      Abuso físico
·      Abuso emocional
·      Abuso ritual-satánico
·      Abuso por descuido o negligencia
·      Suicidio
·      La codependencia
·      Cómo enfrentar la ansiedad
·      Cómo manejar las perdidas
·      Violencia

Conclusión
En este capítulo aparece una lista exhaustiva de temas. Estos deben ser trabajados en las reuniones de jóvenes, escuela dominical, grupos pequeños, etc. Se recomienda dedicar al menos tres sesiones de una hora en cada tema para poder profundizar en ellos. Al iniciar su planeamiento del año, busque aquellos temas que le resulten más significativos o sencillamente abárquelos del modo que usted decida. Pero recuerde, estos son temas necesarios para la formación del joven, no descuide ningún eje temático. Aplíquelos en su grupo de jóvenes.



[1] Hegeman, p.2.

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