martes, 10 de mayo de 2016

50+ Herejías sobre Cristo y su respuesta bíblica



Cornelio Hegeman
Extraído del curso "Cristología"

INTRODUCCIÓN

Por lo general, cuando ve a los Testigos de Jehová o a los Mormones visitando las casas en la comunidad tengo una reacción negativa. Primero, me entristece que hay personas engañadas por las falsas doctrinas. También, cada persona engañada por las sectas es otro caso de personas no alcanzadas por los cristianos. He notado que esta perspectiva negativa no es edificante. Nada cambia con el simple hecho de que uno se siente mal. Al contrario, tenemos una tarea positiva para cumplir. El plan de Dios es alcanzar a todas las personas del mundo con la buena nueva de Jesús (Is. 40:5; Mr. 16:15-16; Mt. 28:19-20). El hecho de que los representantes de las sectas están llegando a las puertas de nuestras casas es una muestra de que Dios quiere alcanzarlos a ellos. Ellos piensan que están evangelizando en el nombre de su religión pero somos nosotros los que debemos evangelizar a ellos. Por eso, ahora me alegra recibir ese tipo de visitantes en mi hogar.
Ustedes pueden imaginar la sorpresa en la cara de los visitantes cuando ellos reciben un saludo cordial y una invitación para sentarse en las sillas más honrosas en la casa. Hemos aprendido no ofrecerles café, té, coca-cola y otras bebidas con cafeína, por que eso puede estar en contra de los principios de algunos. Bebemos agua y comemos pan tal como Juan, el Testigo de Jesús. Cuando es mi turno para hablar, tengo la costumbre de decirles que estoy contento de que Dios les ha traído a mi casa para que ellos conozcan al Dios verdadero. Algunos me han escuchado pero otros se han ido airados. También, después de las invitaciones hemos recibido pocas visitas. Sin embargo, no me sorprendería si en la eternidad voy a encontrar algunos de los visitantes que han conocido al Dios verdadero por fe en Cristo y el renacimiento del Espíritu Santo y se han arrepentido de negar que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo es Dios.

            Vale la pena conocer las herejías sobre Cristo. Cada herejía niega una verdad. Para contestar a las herejías hay que conocer la verdad.


HEREJÍA
RESPUESTA CRISTIANA
A
Adopcionismo: Jesús nació como hombre y fue adoptado por Dios.
Anticristo: en contra de la verdad de la persona y la obra de Cristo.
Apolinarismo: Jesús tiene un cuerpo humano pero fue la naturaleza divina que operó su mente y espíritu.
Apostasía: confesar a Cristo y ahora negarlo.

Arrianismo: Jesús es creado.
Jesús es el eterno hijo de Dios (Jn. 3:16). Nunca dejó de ser Dios (Flp. 2:1-11).
Hay que afirmar la verdad de la persona y la obra de Jesucristo (1 Jn. 4:3).
Jesús  tiene una naturaleza humana (incluyendo la mente y espíritu) y una naturaleza divina
(Lc. 2:52).
Los que han conocido a Cristo verdaderamente no van a negarle (1 Jn. 2:19).
Jesús no es creado, sino eterno (Apol. 1:8).
B
Budismo: Jesús es un ejemplo de cómo sufrir para vencer  los obstáculos de la vida y la muerte.
Jesús sufrió y se ofreció como sacrificio para su pueblo. Sólo por seguir a Jesús por fe hay victoria sobre los obstáculos (1 P. 2:24).
C
Ciencia cristiana: Jesús ejerció su poder espiritual para vencer el mal.
Constantinización: convertir a Cristo en empleado del estado y la cultura.
Cristo contextual izado: Jesús es de una cierta raza y color.
Jesús sanó a la gente, físicamente y espiritualmente (Mr. 2:9).
Jesús era a-político y crítico del estado (Jn. 18:36).

La Biblia no pone énfasis en la raza de Jesús. El medio oriente es una mezcla de varias razas (Ro. 1:16-17).
D
Docetismo: el cuerpo de Cristo no era real .
De constructivismo: hay que reconstruir al Cristo de la Biblia para reconstruir el Cristo verdadero.

Dualismo:  Jesús y Satanás representan a dos fuerzas iguales del bien y del mal.
Jesús es 100% hombre y 100% Dios (1 Jn. 4:3).
La historicidad de Jesús es confirmada por historiadores cristianos, judíos, romanos y samaritanos (Lc. 1:1-4).
Jesús es soberano sobre Satanás y el mal (Mt. 4:1-11).
E
Emocionalismo: Jesús es conocido por las emociones.
Existencialismo: Jesús es el ejemplo de cómo vivir.
Conocemos a Cristo por medio de la fe basado en el conocimiento bíblico (Ro. 10:17).
Jesús nos da un ejemplo para vivir, pero más importante, por fe podemos vivir con él (Ro. 1:16-17).
F
Fatalismo: Jesús fue una víctima de una tragedia inevitable.
Feminismo: Jesús tiene un lado masculino y otro lado femenino.
Fideísmo: separación de fe y las obras.
La muerte de Jesús no fue una tragedia sino parte del plan del Padre para salvar su pueblo (Gl. 4:4,5)
Jesús era 100% masculino. Murió por los hombres y las mujeres (Mt. 1:21; Gl. 3:28).
Hay que creer en Cristo y seguirle (Stg. 2:17).
G
Gnosticismo: la salvación viene por tener un conocimiento especial.
El evangelio de Cristo es para todos, no solamente para una élite intelectual (Jn. 3:16-17)
H
Hinduismo: Jesús es uno de los millones de dioses.
Humanismo: Jesús es un modelo para la humanidad.
Hay un solo Dios en tres personas (Mt. 28:19-20).
La humanidad no necesita un modelo más sino un Salvador y Señor ( 2 Co. 5:16-17).
I
Idolatría. Jesús es una imagen.

Islam: Jesús es redefinido según el Corán. Jesús es un profeta verdadero.
Dios no necesita imágenes para revelarse (Heb. 1:1-4).
Si Jesús es un profeta verdadero hay que aceptar sus enseñanzas y sacrificio (Jn. 14:6).
J
Judaísmo: Jesús es un Mesías falso.
Jesús es el Mesías verdadero (Hch. 2:36).
K
(Teoría) Kenosis: Jesús dejó de ser Dios cuando llegó a ser hombre.
La interpretación correcta es que Jesús se humilló para llegar a ser hombre, pero nunca dejó de ser Dios (Mt. 1:23).
L
Liberalismo: Jesús permite el pecado;

Liberacionalismo: Jesús es un agente de liberación política.
Legalismo: las tradiciones humanas y religiosas pueden ser añadidas al evangelio.
Jesús no justifica el pecado sino que nos salva del pecado (1 Jn. 1:9).
Jesús es a-político (Jn. 18:36).

Las tradiciones humanas y religiosas no son absolutas (Gl. 1:10).
M
Modalismo: Dios se manifiesta en 3 formas diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Monismo: todas las cosas son una.
Monofisismo: mono (uno) Physis (naturaleza): Jesús tiene una sola naturaleza
Mormonismo: Jesús es un hombre perfeccionado que llegó a ser Dios.
Misticismo: la verdad de Jesús no es conocida por cualquiera persona
Mundanalidad: Jesús es moldeado como una persona mundana.
Cada persona de la Trinidad es eterna y tiene su propia personalidad (Mt. 28:19-20).
Dios no puede ser igual a su creación (Gn. 1:1).
Jesús es una persona con dos naturalezas (Is. 9:6).

Dios asumió la naturaleza del hombre, no al revés (Ex. 20:3).
La verdad de Cristo puede ser conocida  (Heb. 1:1-3).
Jesús no es de este mundo (2 Co. 5:16).
N
Nestorianismo: Jesús es dos personas, una divina y la otra humana.
Nueva Era: Jesús encontró a Dios en sí mismo. Nosotros somos dioses.
Nominalismo: tener conocimiento de Jesús es suficiente.
Jesús es una sola persona con dos naturalezas (Mt. 3:16-17).
Dios es Dios y tiene influencia en nosotros (Jn. 3:5; Gl. 2:20).
Hay que conocer, creer y seguir a Cristo (Stg. 2:19-20).
O
Obscurantismo:  Realmente Jesús no puede ser conocido.
La revelación de Jesús es clara, histórica y sin misterio (Ro. 10:17).
P
Panteísmo: Dios está en todo y todo está en Dios.
Politeísmo: Jesús es uno de los millones de dioses.
Dios es un ser personal y trascendente (Mt. 3:16-17)
Hay un solo Dios en tres personas. Dios tiene muchos atributos. (Mt. 28:19-20).
Q
Quietismo: hay que meditar en Cristo y renunciar la voluntad humana.
La fe no viene por renunciar la voluntad humana (un acto humano) sino por recibir la Palabra de Dios y la obra del Espíritu Santo (Jn. 1:12,13)
R
Racionalismo: Dios es conocido por deducciones lógicas.
Religión Civil: la religión cristiana existe para apoyar el estado.
Revolucionario: Jesús fue un revolucionario político.
El conocimiento de Dios es conocido por revelación y no por deducciones lógicas (Mt. 16:17).
El estado existe para proteger al cristianismo y no a  revés (Rom. 13:1-4).
Jesús no era miembro ni promotor para ningún partido político, fue crucificado por los políticos (Mt. 27:20).
S
Secularismo: Jesús no tiene nada que ver con la vida pública.
Sólo Jesús: Jesús es el único Dios.

Espiritismo: Jesús es un espíritu poderoso.

Subordinacionismo: Jesús es inferior al Padre.

Superioridad: Jesús es superior al Padre y el Espíritu Santo.
Sincretismo: La doctrina de Jesús es mezclada con supersticiones religiosas y culturales.
Jesús es el Señor de todo el universo (Lc. 4:16-18)

Jesús reveló a Dios como Padre, Hijo, y Espíritu Santo (Mt. 28:19-20).
Jesús resucitó con cuerpo y no sólo como un espíritu (Lc. 24).
La trinidad consiste de personas distintas, con funciones distintas pero son iguales.
Las personas de Trinidad son iguales (Mt. 29:19-20)

La doctrina de Jesús es revelada en la Biblia. Jesús no es cautivo de su cultura sino él es supracultural (Gl. 1:10).
T
Testigos de Jehová: Jesús no es Dios eterno, es creado.
Tradicionalismo: Jesús es definido según las tradiciones de la iglesia.
Triteísmo. Jesús es uno de los tres dioses de la trinidad.
Jesús es eterno. Para que Dios el Padre sea un padre eterno  necesita un hijo eterno (Ro. 8:15).
Jesús es definido según la revelación de la Palabra de Dios (Gl. 2:20).
Jesús es la segunda persona de la Trinidad. Dios es uno en esencia y tres en personas (Mt. 28:19-20).
U
Unitarianismo: todos los dioses son el concepto del mismo Dios supremo.
Universalismo: todas las personas son salvadas.
Hay solo un Dios verdadero (Ex. 20:4).

Solo los que han sido regenerados por el Espíritu Santo y que creen en Cristo para la salvación son salvos  (Jn. 3:18).
V
Victima: Jesús es una víctima de una tragedia humana.
Jesús es el Cordero de Dios dado como un sacrificio para pagar por los pecados del pueblo de Dios (Jn. 1:36).

0 comentarios :

Publicar un comentario